PP y C’s piden la comparecencia de María José Rienda por eludir impuestos a través de una sociedad instrumental

María José Rienda. Foto: Europa Press
María José Rienda. Foto: Europa Press

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, empleó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda.

Según publica este miércoles ‘El Mundo’, la esquiadora utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen. Mediante esta estrategia declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Rienda, según el diario, se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

El PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia de Rienda para dar explicaciones sobre este supuesto fraude a Hacienda. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que confía en la secretaria de Estado para el Deporte y ha dicho que la exesquiadora dará las explicaciones pertinentes. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si confía en la secretaria de Estado, Guirau ha respondido que «claro». El ministro ha señalado que ya ha hablado con Rienda y que la secretaria de Estado dará las explicaciones precisas.

El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias