Presupuestos

Bruselas no se cree el plan presupuestario de Sánchez: pedirá a Calviño que aclare los ingresos

La Comisión Europea pedirá también explicaciones a Italia

Pese a la carta, el plan es dar el visto bueno a las cuentas del Gobierno de Sánchez

evasion fiscal
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos (Foto: Getty)

La Comisión Europea no se cree el plan presupuestario que le envió el Gobierno de España este lunes. A los técnicos de la Comisión no les encajan las cifras de ingresos incluidas en el documento y para tratar de aclarar sus dudas enviarán una carta entre esta tarde y mañana al Ejecutivo español pidiendo más información sobre las cuentas, según confirman a OKDIARIO fuentes comunitarias.

Las cuentas que el Gobierno remitió a Bruselas este lunes a última hora in extremis, puesto que acababa el plazo para presentarlas, incluyen un aumento del gasto de 5.098 millones de euros, y un incremento de los ingresos de 5.678 millones de euros. Estos son los cálculos elaborados por el Ministerio de Hacienda y acordados con el Ministerio de Economía sobre el borrador de Presupuestos «sociales» que Pedro Sánchez pactó en la noche del miércoles de la semana pasada con su socio de Gobierno, Pablo Iglesias.

El propio Ejecutivo ha demostrado esta semana la inconsistencia de algunos de los puntos más polémicos de sus cuentas públicas. Por ejemplo, en el capítulo de ingresos previstos por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Hacienda ha rectificado su planteamiento inicial para excluir de esas cifras a los autónomos sin que se haya precisado hasta el momento la cuantía que las arcas públicas dejarán de ingresar por este concepto. También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha suscitado algunas dudas sobre las cuentas al manejar dos objetivos de déficit, el 1,3% (que pactó Mariano Rajoy) y el 1,8% pactado por Sánchez.

Junto a España, la Comisión Europea va a pedir explicaciones a otros países, en especial, Italia, sobre sus cuentas. No obstante, este trámite no implica que se vayan a rechazar los Presupuestos españoles, algo que sí podría ocurrir con el caso de los italianos.

En este sentido, un portavoz oficial de la Comisión Europea ha afirmado a este periódico que «el envío de cartas a los estados miembros es práctica habitual de la Comisión para recabar más información sobre los planes presupuestarios  ya remitidos».

Es más, según ha avanzado ya OKDIARIO el Gobierno presentó sus Presupuestos tras acordar que saldrán adelante con distintas autoridades comunitarias. El plan sigue en pie. La Comisión Europea pedirá explicaciones, pero Madrid contestará y se espera que el PGE «social» con el que Sánchez quiere hacer un guiño a sus votantes y a los de Podemos salga adelante sin problema. Y es que en Bruselas se quiere evitar señalar a España y a Italia al mismo tiempo poniendo en cuestión su rigor presupuestario por el peligro que entrañaría lanzar este mensaje a los mercados financieros.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias