Alcoa

Alcoa obtuvo unos mil millones de euros en las subastas de interrumpibilidad en España

Alcoa
Trabajadores de Alcoa

La multinacional Alcoa, que anunció este miércoles el cierre de dos de sus tres plantas en España, obtuvo unos mil millones de euros en las subastas de interrumpibilidad celebradas en España en la última década, según fuentes del sector.

La empresa ingresaba unos 90 millones de euros sólo por la última subasta de interrumpibilidad -en la que se subastan lotes de potencia interrumpible entre empresas que están dispuestas a ser desconectadas en caso de que sea necesario para mantener la seguridad de suministro a cambio de lo cual reciben una compensación.

Este gran peso que tiene Alcoa en estas subastas va a obligar al Ministerio para la Transición Ecológica a rediseñar y replantear la subasta que tenía previsto convocar próximamente, según dijo en la jornada de este miércoles la titular de este departamento, Teresa Ribera.

Afectará a un total de 686 trabajadores

Tras haber anunciado su intención de cerrar sus plantas de Avilés y La Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores, la empresa registró pérdidas por importe de 41 millones de dólares (36 millones de euros) en el tercer trimestre del año.

Alcoa, que ha atribuido el cierre de sus dos factorías al elevado precio de la electricidad en España, ha venido acaparando en la última década el 30 % de la potencia interrumpible adjudicada en las subastas de interrumpibilidad.

Según la compañía estadounidense, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a «problemas estructurales intrínsecos». Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.

La multinacional ha revisado a la baja su previsión de la demanda mundial de aluminio en 2018, que ahora sitúa entre un 3,75% y el 4,75%, frente a la anterior horquilla de entre el 4,25% y el 5,25%, por la situación en China.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias