Independentismo en Cataluña

El alcalde del PSC en Granollers homenajeará a Companys responsable de más de 8.000 asesinatos

El socialista Josep Mayoral organiza un acto con motivo del 78 aniversario de su fusilamiento

El alcalde de Granollers es un reconocido independentista y aboga por el derecho de autodeterminación

Josep Mayoral, alcalde del PSC en Granollers (Barcelona) y el cartel del acto en homenaje a Lluís Companys
Josep Mayoral, alcalde del PSC en Granollers (Barcelona) y el cartel del acto en homenaje a Lluís Companys

El alcalde del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Granollers, Josep Mayoral, ha organizado un acto de homenaje al líder golpista de ERC Lluís Companys,  responsable del asesinato de 8.129 catalanes durante su mandato al frente de la Generalitat de Cataluña. Un acto en memoria del 78 aniversario del fusilamiento de un político que dio un golpe de Estado contra la República en 1934 y llevó a cabo una campaña de terror con ejecuciones, torturas y purgas en toda Cataluña.

El Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa ha enviado las invitaciones para acudir al acto con el siguiente texto: «El alcalde de Granollers, Josep Mayoral y Antigas, se complace invitaros al acto de Homenaje al presidente Lluís Companys en el 78 aniversario de su fusilamiento con la participación del Sr. Pere Ysàs Solanes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias».

Un acto en recuerdo de uno de los personajes que llevó la violencia a las calles contra el ejército de la República y que ordenó fusilar personalmente a varias personas en 1938 pero al que se quiere dotar de un tono bucólico. Para ello, contará incluso con música de la Escuela Municipal Josep Maria Ruera.

El homenaje al fundador de ERC  se celebrará el lunes 15 de octubre, a las siete y media de la tarde en los Jardines de Lluís Companys, junto al Pabellón de Deportes de titularidad también municipal.

Lluís Companys, líder del golpe separatista de 1934 y responsable de más de 8.000 asesinatos
Lluís Companys, líder del golpe separatista de 1934 y responsable de más de 8.000 asesinatos

El alcalde del PSC es un independentista reconocido, que reclama el derecho de autodeterminación alegando  que los catalanes deben expresar «con firmeza y convicción el derecho a decidir democráticamente la forma de gobernarse como lo hacen otros países».

Lazos amarillos y «represión del Estado»

Para Mayoral, que también defendió el referéndum ilegal, hay «un grave conflicto político» y llama a luchar «contra la represión y la imposición» del estado español.  Recientemente ha propuesto la creación de un «frente unitario» independentista con otros municipios del Vallé Oriental.

Josep Mayoral es miembro de la Ejecutiva del PSC que dirige Miquel Iceta, y pertenece al denominado Consell Nacional. Ni su militancia socialista ni su condición de alcalde (desde 2004) de una localidad con 60.000 habitantes le impiden  apoyar la presencia de lazos amarillos y demás simbología golpista.

El alcalde daba muestras de su afinidad a la causa por la secesión hace sólo unos días. Durante las Fiestas de Granollers, permitía a los radicales colgar pancartas pidiendo «libertad para los presos políticos» en el balcón del Ayuntamiento y lazos amarillos de los bafles y vallas de los conciertos celebrados en la localidad.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias