FÓRMULA 1

Se desvela la utilidad de la leva misteriosa del volante de Sebastian Vettel

Sebastian Vettel
Los que veían una posible irregularidad en la tercera y misteriosa leva que lleva Sebastian Vettel en el volante se han quedado sin argumentos al descubrirse que se trata de un control manual para ajustar el diferencial por parte del piloto. (Getty)

Ha pasado desde el principio de los tiempos. Cuando un coche empieza a ganar en la Fórmula 1, se empiezan a buscar cosas raras en él, casi siempre sin éxito. Esta vez ha sido el turno del Ferrari SF71H, cuyo gran inicio de temporada, con tres pole positions y dos victorias -y otras dos que se fueron al limbo por poco- le ha puesto en el ojo del huracán. Y todo por el volante de Sebastian Vettel, que fue cazado con una leva de más en su parte trasera respecto al de Kimi Raikkonen. ¿Una nueva muestra de que Ferrari favorece al alemán? Nada de eso.

Según ha contado el medio Motorsport, esta misteriosa tercera leva no es otra cosa que un ajuste manual del diferencial que el piloto puede cambiar a su antojo en función de la curva a afrontar. Éste sistema hace que uno de los neumáticos traseros gire más que el otro para ayudar a tener la mejor tracción posible. ¿Cuánto? Eso es lo que decide Vettel, que estudia con sus ingenieros todas las posibilidades antes de lanzarse a la pista.

Además de mejorar la tracción, este sistema, cuya leva está situada justo encima de la de reducir marchas, permite alargar la vida de los neumáticos, ya que se evitan derrapadas innecesarias. Y no, no es algo nuevo para Ferrari. Es algo que viene heredado de la época de Michael Schumacher, al que siempre se le veía en las cámaras on-board tocando una palanca justo antes de afrontar cada curva.

El citado medio también anuncia que Ferrari podría variar la integración de este sistema en las próximas carreras, ya que el propio Vettel así lo habría solicitado al no estar especialmente cómodo con él. Sea como sea, una nueva muestra más de que el alemán siempre busca la perfección para ganar esas últimas décimas al cronómetro, que es lo que le diferencia -como sucede con otros como Alonso y Hamilton- del resto de colegas de la parrilla.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias