La Casa Encendida

El festival ‘Electrónica en abril’ dedicará su 16ª edición al Dancehall y al Reggaeton

electrónica en abril
El centro sociocultural La Casa Encendida de Madrid organiza el festival de música de vanguardia 'Electrónica en abril'.

La Casa Encendida acoge, del 5 al 8 de abril, la decimosexta edición del festival de música de vanguardia ‘Electrónica en Abril’. Este festival, experto en nuevos caminos, se celebrará entre el patio y el auditorio del centro cultural madrileño y este año propone una exploración por los sonidos del Dancehall y el Reggaeton.

Estas corrientes musicales, que cuentan con una gran tradición en países del Caribe, actualmente cuentan con una fuerte presencia en la escena actual gracias al éxito de estilos como el trap, tan presente en España hoy en día. Las entradas pueden adquirirse por separado para cada espectáculo y ya están a la venta en la web de La Casa Encendida.

La imágen que ilustra esta 16ª edición del festival 'Electrónica en abril' es un diseño del artista Carlos Fernández Pello.
La imágen que ilustra esta 16ª edición del festival ‘Electrónica en abril’ es un diseño del artista Carlos Fernández Pello.

Para llevar a cabo esta prospección, ‘Electrónica en abril’ ha invitado  a la formación jamaicana Equiknoxx , con su inseparable Shanique Marie, a la especialista en footwork made in Chicago, Jana Rush, a los djs Endgame y Merca Bae como representantes del colectivo Bala Club de Londres especializado en trap y al artista italiano STILL, que ha publicado recientemente una reseña inspirada en los ritmos de Etiopía y Jamaica en el sello discográfico de Bill Kouligas, ‘PAN’.

La artista de dubstep Ikonika tenderá el puente entre los ritmos bass y la electrónica más sobria. La vertiente mas experimental del festival la ofrecerán M.E.S.H., miembro del colectivo berlinés Janus y artista recurrente del sello PAN, y el inglés Visionist, encargado de inaugurar el festival junto al portugués Pedro Maia, que creará los visuales que completarán el espectáculo en directo y de forma analógica.

Jannis Stürtz, creador de Habibi Funk, durante su espectacular actuación en La Casa Encendida 2017. Foto: Patricia Nieto
Jannis Stürtz, creador de Habibi Funk, durante su espectacular actuación en La Casa Encendida 2017. Foto: Patricia Nieto

Una mención especial para la primera actuación de Caterina Barbieri en Madrid con la presentación de su notable disco debut ‘Patterns of Consciousness’ (Important Records 2017). Tras su paso por el MUTEK de Barcelona la artista acercará su directo modular al Auditorio de La Casa Encendida.

La Casa Encendida y la música electrónica, de la mano desde 2003

La apuesta de La Casa Encendida por la música electrónica más allá de su formato de club, ‘Electrónica en abril’ se celebra en el centro sociocultural desde el año 2003 y puede presumir de una trayectoria salpicada de figuras determinantes que de alguna manera han definido el progreso del sonido electrónico. Nombres célebres como Moritz Von Oswald, Machine Drum, Shackleton, Tim Hecker, Jimmy Edgar, el difunto Mika Vainio o los legendarios Dopplereffekt, han visitado su escenario y forjado su trayectoria.

El centro sociocultural La Casa Encendida de Madrid.
El centro sociocultural La Casa Encendida de Madrid.

Enfocado en la difusión de la electrónica en diferentes ámbitos, el festival suele procurar alguna iniciativa abierta al público infantil. Este año propone un paseo por distintas etapas de la música electrónica en un Dj Set orientado a un ambiente abierto y familiar y  conducido por Miss Biotza. También el directo inusual de Guido Möbius, que aspira ayudarnos a entender la conformación del sonido y sus estructuras, es otra de las iniciativas para el público mas jóven.

La revista especializada en música electrónica Dj Mag repite colaboración con el festival programando la tarde de domingo a ritmo de jazz, soul y música africana invitando a los artistas Mo Kolours y Reginald Omas Mamode IV al escenario.

Programación completa de ‘Electrónica en abril 2018’

Jueves 5 abril

21:00h – Visionist & Pedro Maia (Live AV)

Viernes 6 abril

19:00h – Endgame

20:00h – Ikonika & Mungo + Equiknoxx & Shanique Marie + Jana Rush

Sábado 7 abril

12:00h – Miss Biotza

19:00h – Caterina Barbieri

20:00h – M.E.S.H. + STILL + Merca Bae

Domingo 8 abril

12:00h – Guido Möbius

19:00h – DJ Mag ES Pro presenta a Mo Kolours + Reginald Omas Mamode IV

Lo último en Actualidad

Últimas noticias