Manifestaciones por los golpistas

Los separatistas ya no quieren a los mossos: de «esta es nuestra policía» a «fuerzas de ocupación»

Ver vídeo
Vídeo de la manifestación y la actuación de los mossos en Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han pasado esta tarde de ser aplaudidos y escuchar de los separatistas «Viva los Mossos» o «Esta es nuestra policía» como sucediera en el referéndum ilegal del 1-O a ser objeto de pintadas como «fuerzas de ocupación». La misma expresión con que el independentismo ha venido atacando y despreciando a la Policía Nacional y la Guardia Civil desde que el ‘procés’ acelerara hacia el golpe de Estado.

Las furgonetas de la policía catalana aparcadas en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno en Barcelona y de los Jardines de Gracia han recibido la ira de los manifestantes que protestaban por los encarcelamientos de cinco dirigentes golpistas. Los Mossos d’Esquadra han tenido que usar sus porras para mantener el perímetro de seguridad ante centenares de personas que intentaban rebasar el cordón policial.

Furgoneta de los mossos con pintadas separatistas tras los encarcelamientos
Furgoneta de los mossos con pintadas separatistas tras los encarcelamientos

Los concentrados acudían al llamamiento de los CDR y otras entidades separatistas para concentrarse en plaza de Cataluña y en los Jardines de Gracia. Allí han gritado «por la libertad de los presos políticos» en referencia al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Queman fotos del Rey

Desde plaza Cataluña y los Jardines de Gracia, y una vez llegados a la calle Mallorca esquina Bruc, donde se encuentra el edificio oficial la tensión y los empujones han provocado la carga de los mossos. Algunos radicales han logrado superar la barrera mientras otros quemaban fotografías del Rey, y gritaban a los antidisturbios de la policía de Cataluña «Fuera las fuerzas de ocupación».

En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d’Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.

El centro de la Ciudad Condal ha tenido dos puntos ‘calientes’:en el Paseo de Gracia se han concentrado cerca de 2.000 manifestantes y en torno a la plaza de Cataluña unas 10.000. En las otras capitales catalanas las movilizaciones también se hacen frente a las subdelegaciones del Gobierno, mientras que en el resto de municipios las protestas han sido convocadas delante de los ayuntamientos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias