Torneo Seis Naciones de rugby: origen y curiosidades

Torneo 6 Naciones de rugby: origen y curiosidades
El Seis Naciones de rugby es una de las competiciones deportivas anuales más atractivas.

El Torneo de las Seis Naciones  de rugby es una de las competiciones internacionales estrella de este deporte. En ella compiten anualmente Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, las seis selecciones más fuertes de Europa y entre las mejores del mundo. El origen de esta competición se remonta a 1883 y alberga diversas curiosidades a lo largo de su historia.

Origen y curiosidades

Torneo 6 Naciones de rugby: origen y curiosidades
Imagen de archivo de un Irlanda contra Escocia.

La primera edición tuvo lugar en 1883 y en ella solo competían cuatro equipos, los correspondientes a las cuatro naciones de Reino Unido: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. El éxito de este torneo atrajo a Francia, quien se acabó incorporando en 1910, conformando así el torneo Cinco Naciones. Sería con el paso del tiempo y ya en el año 2000 cuando se convirtió en el Seis Naciones con la incorporación de Italia a la competición.

En 2015 comenzó a debatirse, aunque aún no ha ocurrido. la posibilidad de incorporar a dos naciones europeas más al torneo por su alto nivel mostrado: Georgia y Rumanía.

Una de las particularidades de este torneo es que dentro del mismo se disputan otros títulos que son los siguientes:

    • Cuchara de madera: Posiblemente es el más conocido. Se entrega al equipo que no obtiene ningún punto. Esto es no ganar ni empatar ningún partido. No obstante, no se entrega ninguna cuchara de madera como tal.
    • Grand Slam: Se otorga al equipo que gana todos los partidos.
    • Triple Corona: Se otorga al equipo de las islas británicas que se impone a los otros tres.
    • Copa Calcuta: Se otorga al ganador entre Inglaterra y  Escocia.
    • Millennium Trophy: Se otorga al ganador Inglaterra e Irlanda.
    • Centenary Quaich: Se otorga al ganador entre Escocia e Irlanda.
    • Trofeo Garibaldi: Se otorga al ganador entre  Francia e Italia.

 

Este campeonato se celebra cada año a diferencia de la Copa del Mundo del Rugby que tiene lugar cada cuatro. La competición sólo se interrumpió durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Inglaterra es la selección que más títulos ha logrado con un total de 28, seguido por Gales con 26, Francia con 17, Escocia con 15 e Irlanda con 13, mientras que Italia no ha logrado ninguno.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias