Hacienda mantiene bloqueado el dinero destinado a los Premios Nacionales de Cultura y al Premio Cervantes

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Hacienda mantiene bloqueado el dinero que se destina al premio Cervantes de las Letras y a los premios nacionales de Cultura, una consecuencia del adelanto del cierre presupuestario ordenado por el Gobierno el pasado julio para ahorrar dinero.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante un acuerdo del Consejo de Ministros que permita desbloquear la entrega de esos galardones, según han informado fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

A finales de julio pasado, el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy acordó adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido.

Reuniones suspendidas

La Secretaría de Estado de Cultura ha remitido una misiva a los miembros de los respectivos jurados de los Premios Nacionales convocados hasta la fecha en la que se les comunica que las reuniones previstas quedan suspendidas hasta nueva orden.

«Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio», señala la misiva.

Tras esta medida, desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en el convencimiento de que los Premios Nacionales se van a fallar sin problemas. Las fuentes consultadas sí admiten, no obstante, que se producirá un retraso en la reunión de los respectivos jurados, previstos para estas fechas.

«Excepción presupuestaria»

Fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deportes también han aclarado que los Premios Nacionales de Cultura y el Cervantes se fallarán «como estaba previsto» aunque la convocatoria de los jurados que deben decidirlos sufrirán un retraso, hasta que un próximo Consejo de Ministros apruebe la «excepción presupuestaria» para abonar la cuantía con la que están dotados.

Un portavoz del ministerio ha asegurado que los premios se fallarán «con total seguridad» porque se va a aprobar el acuerdo en Consejo de Ministros» que permita afrontar la dotación de los galardones, que oscilan entre los 125.000 del Cervantes y los 20.000 de los nacionales.

El tema «sale ahora», han explicado, porque a primeros de octubre empiezan a reunirse jurados -el primero es el del Premio Nacional de Narrativa- y se les ha notificado que se producirá un retraso pero también que «se va a alcanzar un acuerdo de Consejo de Ministros para resolverlo más pronto que tarde».

«Se está trabajando en ese sentido al máximo nivel. Se trata de un cierto retraso pero en ningún caso se va a dejar de fallar ningún Premio Nacional ni el Cervantes», han insistido las mismas fuentes.

Prácticamente en cada reunión del Consejo de Ministros se aprueba alguna «excepción», derivada de las prioridades que marca cada departamento, ha recordado el portavoz de Cultura.

«Para Cultura los premios son una prioridad y hay presupuesto para ello pero debe aprobarse su abono. El cierre contable afecta a todos los ministerios. Esto no es ninguna guerra de Hacienda con Cultura sino que afecta a todos», han añadido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias