Navidad 2020

19 vinos tintos para las cenas de Nochebuena y Nochevieja para Navidad 2020

¿Qué vino vas a elegir para tus cenas este año en Navidad? ¿Tal vez un Rioja o un Ribera del Duero? Apunta estos vinos tintos recomendados para las cenas de Navidad 2020.

Vino para Navidad
Vinos tintos para Navidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con la llegada de las cenas de Nochebuena y Nochevieja, siempre hay algunos productos que no pueden faltar en la mesa. Si pensamos en bebida, el vino es uno de esos productos que siempre está en los banquetes navideños. Por ello hacemos un repaso de los mejores vinos tintos que puedes comprar para deleitar a familiares y amigos con un buen maridaje para las comidas de estos días.

El vino, la bebida por excelencia para acompañar cualquier celebración, ha estado entre nosotros desde el Neolítico, de acuerdo a hallazgos arqueológicos en los montes Zagros, esa larga cadena montañosa que se extiende desde el Kurdistán iraquí hasta el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico. Con él se libró Ulises de Polifemo, el cíclope hijo de Neptuno, y celebró Jesús de Nazaret las bodas de Caná, haciéndoles el favor a los novios de convertir el agua en el precioso líquido rojo. De muchas maneras ha convivido este elixir entre nosotros, y no es extraño por tanto que se busque información sobre qué vinos tintos ofrecer en las cenas de Navidad.

En Occidente el vino siempre ha gozado de gran reputación: los reyes y gobernantes de todas las épocas, las altas sociedades y el pueblo llano, todos sin excepción, beben vino –lo que diferencia el vino que cada sector bebe, por supuesto, es la calidad–. El proceso de fermentación de la uva forma parte de la tradición humana. En China, hace 4.000 años, y en los antiguos Egipto, Grecia y Roma, ya se sabía cómo hacer vino.

Las carnes rojas (de cerdo, de ternera, de cordero) maridan a la perfección con los tintos, pero también con aves como el pato o el ganso, sobre todo si en las salsas que los acompañan asoman frutos rojos y especias. De acuerdo con las carnes que se ofrezcan serán mejores vinos tintos ligeros o potentes, más secos o más dulzones. España tiene una carta de vinos de los mejores del mundo, dando posibilidad de escoger aquellos caldos que mejor mariden con los menús.Cena de Navidad

Los vinos tintos se sirven tradicionalmente con las carnes rojas, e incluso con algunos pescados azules, como el salmón o el atún; si se ofrece una tabla de quesos como aperitivo, de acuerdo a la intensidad de estos se pondrá un vino más fuerte o más suave. Por ejemplo, para los quesos duros pero de sabores suaves, maridan mejor los tintos, pues cuando los quesos son fuertes el que va mejor es el vino blanco. Por otro lado, si de postres se trata, también es usual que se sirvan vinos tintos. Eso sí, dulces. Esta lista incluye tintos de diversas regiones de nuestro país, dulces y secos.

2 vinos tintos para servir con quesos manchegos, brie, cheddar, azules:

  • Pago de Carraovejas 2018, de Bodegas Pago de Carraovejas. D.O. Ribera del Duero.
  • Enrique Mendoza Pinot Noir 2017, de Bodegas Enrique Mendoza. D.O. Alicante.

11 vinos tintos recomendados para tus cenas de Navidad

Los siguientes deliciosos caldos son ideales para combinar con tus platos de cerdo, cordero, ternera y otras carnes asadas, pero también pescados al horno, pulardas y capones:

  • Aljibes Petit Verdot, de Bodegas Finca Los Aljibes.
  • Marqués de Riscal Reserva, de Bodegas Marqués de Riscal. D.O. Rioja.
  • Martinet Brut, de Bodegas Mas Martinet. D.O. Priorato.
  • La Tellería 2018, de Vinos Valtuille, D.O. Bierzo.
  • Luberry, de Bodegas Luberri. D.O. Rioja.
  • Alma, de Bodegas Virtus. D.O. Ribera del Duero.
  • Somiadors, de 7 Magnifics. D.O. Cataluña-Empordá-Costa Brava.
  • Generación MC, de Bodegas Marqués de Cáceres. Tempranillo.
  • Marqués de Cáceres Crianza, de Bodegas Marqués de Cáceres. D.O. Rioja.
  • Frontaura Crianza, de Bodegas Toro.
  • Idus 2014, de Bodegas Vall Llach Albert Costa. D.O. Priorato.Vino para Navidad

6 vinos tintos para postres, helados, chocolates:

  • Don PX Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá. D.O. Montilla-Moriles.
  • Estelar Malvasía Aromática, de Bodegas Teneguía. D.O. La Palma.
  • Colección 4 Varietales Dulce de Invierno, de Bodegas Vivanco. D.O. Rioja.
  • Castaño Dulce Monastrell, de Bodegas Castaño. D.O. Yecla.
  • Finca Moncloa Dulce, de Bodegas González Byass. D.O. Cádiz.
  • Solera Fina María del Valle, de Bodega Gracia Hermanos. D.O. Montilla-Moriles. Generoso.

Si no tienes de aperitivo ninguna tabla de quesos, pero sí de jamones y frutos secos, una buena idea es ofrecer tintos ligeros y con cuerpo; sin embargo, la entrada de los tintos es con los platos principales, de allí que escojas caldos contundentes, que refresquen o contrasten con los sabores intensos de asados de cerdo o cordero. Recuerda que los tintos debes servirlos a una temperatura de entre 15 y 18° C, y descorchar las botellas una media hora antes para que el caldo respire adecuadamente.

En cuanto a los postres y los diversos turrones, mazapanes, polvorones, los moscateles o los Pedro Ximénez son especialmente recomendados por su sabor dulce e intenso, que enfatiza los sabores delicadamente azucarados de los dulces de Navidad. Tus cenas de nochebuena y nochevieja pueden ser inolvidables no solo por la compañía, las buenas conversaciones y los reencuentros, también pueden serlo por los vinos tintos que ofreces, algunos de los cuales son un verdadero placer para el paladar.

Prueba a servir un blanco, un tinto y uno dulce en las cenas de Navidad (aperitivo, plato principal, postre), cuidando siempre la temperatura a la que los sirves y el delicado equilibrio que debe existir entre los vinos y los sabores de la comida.

Lo último en Navidad

Últimas noticias