Medio ambiente

Todos los baobabs más antiguos de África están muriendo

Entre los síntomas y señales de desertización de nuestro planeta, está la desaparición de los baobabs más antiguos de África. ¿Qué debemos saber al respecto?

Baobabs más antiguos de África
Baobabs en África

El baobab, al que muchas comunidades africanas llaman el árbol de la vida y también el árbol mágico, está desapareciendo de manera silenciosa y más rápidamente de lo que se estimaba. La muerte de los baobabs es asociada, al menos en parte, a los cambios significativos en las condiciones climáticas que afectan particularmente al sur de África.

Las temperaturas siguen aumentando año tras año y los récords de calor se hacen visibles en todo el mundo, mientras que las precipitaciones se hacen cada vez menos regulares.

Características de los baobabs

La mayoría de los baobabs (Adansonia digitata) comienzan a crecer como un árbol de un solo tallo, y a medida que transcurre el tiempo se convierten en multi-tallo. La causa es la capacidad del árbol a generar nuevos tallos, igual que sucede en las demás especies de árboles, en las que crecen ramas.

Los baobabs desarrollan, por esta habilidad particular, arquitecturas aéreas cada vez más complejas. Sus flores tienen forma de mano y de ahí deriva su nombre “digitata”. Producen un fruto que se parece a un melón pequeño y la densidad de su madera es blanda.Los baobabs antiguos

Los baobabs milenarios están muriendo

El baobab es una de las especies de árboles de mayor tamaño que existen en la Tierra, y también uno de los más longevos, ya que superan los 3000 años de existencia.

De los 60 ejemplares, catalogados como potencialmente ancianos por un equipo internacional de investigadores rumanos, estadounidenses y sudafricanos, 13 de ellos eran los más antiguos, 4 ya murieron y 5 más están agonizando.

Lo sorprendente de la situación es que todo sucedió entre los años 2005 y 2017, es decir, en un período de tiempo demasiado breve para su deterioro natural. Los estudios demostraron que los ejemplares que murieron tenían entre 1100 y 2500 años de edad, y no deberían haber dejado de existir.

Famosos baobabs ya han muerto

Uno de los baobabs más antiguos estaba situado en Zimbawe, su nombre era Panke  y sumaba aproximadamente unos 2500 años, según las estimaciones científicas. Sus ramas se cayeron en tan solo un año, entre 2010 y 2011.

Otro baobab, el más grande y frondoso, era originario de Namibia. Lo habían apodado Holboom y había alcanzado los 30 metros de altura y su tronco, 35 metros de circunferencia.

El más famoso, llamado Chapman, fue declarado monumento nacional en Botswana y tenía esculpidas las iniciales DL, del renombrado explorador David Livingstone.

El 7 de enero de 2016, después de casi 1500 años de vida tranquila, se cayeron simultáneamente todas sus ramas.

Alerta en la comunidad científica

Estas desapariciones han movilizado a la comunidad científica, especialmente a los miembros de las naciones africanas, pues el baobab es un símbolo, forma parte de sus propias historias y está integrado a la memoria colectiva de sus pueblos.

Los investigadores descubrieron que algunas estructuras boscosas ya estaban condenadas, pero aseguran que, estadísticamente, es casi imposible que baobabs tan añejos hayan muerto en un período tan corto de tiempo. No es probable que esto se pueda revertir, pero todos deberíamos, en base a otra dolorosa lección, unir fuerzas para cuidar mejor de los recursos naturales invalorables (e insustituibles) que tiene nuestro planeta.

Deja tus comentarios y comparte con tus amigos esta historia de los baobabs africanos más antiguos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias