Serpientes

Serpiente pitón birmana, la más larga

¿Te has preguntado en alguna ocasión cuánto mide una serpiente? Aquí te contamos más cosas de la serpiente pitón birmana, la más larga.

La serpiente más larga
Serpiente pitón birmana

La serpiente pitón birmana, la más larga y de cuerpo pesado es de color marrón oscuro con manchas beige y dos líneas que corren horizontalmente hacia la cabeza entre cada ojo. Una serpiente de esta especie puede tener una talla que va entre 5 y 6 m y las crías generalmente 60 cm. Suelen tener un peso aproximado de 90,7 kg. y su alimentación se basa en una variedad de aves y mamíferos. Debido a su gran tamaño, esta serpiente se alimenta de grandes mamíferos como cerdos y ciervos. El tiempo de incubación es de entre 60 u 80 días. Estas pitones demuestran un mayor grado de cuidado paternal que cualquier otro reptil, incuban sus huevos por el calor provocado a través de las contracciones musculares, hasta 100 huevos. Alcanzan la madurez sexual cerca de los tres años.

Otros datos interesantes sobre la serpiente pitón birmana

La esperanza de vida de una serpiente pitón birmana puede rondar los 20 años. Esta serpiente surge como una subespecie de Python molurus, que se encuentra en todo el sudeste asiático, desde Pakistán hasta Indonesia, menos en Filipinas, que no se ha encontrado ningún ejemplar.Serpientes largas

La pitón birmana es la que tiene mayor variedad de las tres subespecies. Estas variedades se las puede encontrar en el sur de China, Indochina, Birmania y partes de Indonesia (Borneo, Java, Sumatra y las islas Celeb). El hábitat donde se desplazan estas pitones es muy variado, desde bosques secos, montañas, y praderas abiertas del sudeste asiático.

La belleza de los dibujos en su piel

Los característicos dibujos sobre su piel nos ayudarán a reconocer la variedad de la serpiente pitón birmana. Pueden presentar manchas que encajan como un rompecabezas o un patrón de una jirafa. Las hay que tienen manchas color marrón oscuro con forma irregular sobre un fondo marrón y las que presentan cuñas oscuras en la parte superior de la cabeza, debajo de la cabeza y detrás del ojo.

Estas pitones con su bella piel estampada, su rápido crecimiento y disposición por lo general dócil, suelen ser la gran serpiente preferida entre los dueños de reptiles. Lamentablemente, a estos enormes reptiles a menudo se los puede encontrar mal cuidados y muchas veces dejados a la naturaleza. Los ataques de estas pitones hacia los manipuladores suelen ser mortales y no son infrecuentes.

Cuando esta especie de serpiente es joven, pasará gran parte del día en las ramas de los árboles. Pero a medida que va creciendo, al alcanzar cierta madurez, su tamaño y peso les impedirá trepar árboles y pasará a vivir casi todo su tiempo en el suelo. La pitón birmana es una de las cinco serpientes más grandes del mundo. No son venenosas, pero su mordedura es muy potente.La serpiente más larga

Debido a que son excelentes nadadoras, pueden pasar parte del tiempo sumergidas en el agua hasta 30 minutos, después de ese tiempo saldrán a respirar a la superficie. Por esta razón casi siempre buscarán una estancia cerca de una fuente de agua, ya que se las considera semiacuáticas.

¿Cómo viven estos enormes reptiles y cuáles son sus costumbres?

Estas serpientes carnívoras se alimentan de mamíferos y aves. A causa de que no tienen tan buena vista, atrapan a sus presas utilizando receptores químicos en la lengua y sensores de calor a lo largo de las mandíbulas. Matan por constricción, apretando a su víctima con sus potentes dientes afilados, enrollando su cuerpo y apretándolo hasta lograr su asfixia. Debido a la adaptación de su mandíbula, tiene ligamentos elásticos que le permiten tragar a la presa entera.

Una pitón en estado en ayunas tiene un volumen y una acidez  en el estómago reducidos, masa intestinal también  reducida y un ritmo cardíaco normal. Después de ingerir una presa, sufrirá su sistema digestivo toda una modificación masiva. Presentará una rápida hipertrofia de los intestinos, producción de ácido estomacal y aumentará a un 40 %  el ventrículo del corazón para ayudar al sistema digestivo.

Un animal solitario y con mucho apetito

La serpiente pitón birmana es un animal solitario y solo suelen juntarse durante el apareamiento en primavera. Debido a la escases de hábitats, a la gran demanda de estos reptiles en los comercios de mascotas y a la caza para obtener su piel y carne, han llegado a ocupar estos elegantes gigantes la lista de la especies en peligro de extinción.

Las pitones birmanas que viven en cautiverio comen cada vez que se les ofrece comida y siempre se mostrarán hambrientas incluso cuando se han alimentado recientemente. Esto les traerá problemas relacionados con la obesidad, algo muy común en las pitones cautivas.

Por lo general, las pitones se muestran asustadizas con las personas, debido a su estatura, y por lo tanto tratan de evitarlas. Aunque se debe tener un cuidado especial al tocarlas, ya que cuando son adultas están dotadas de una gran fuerza y pueden atacar produciendo heridas muy graves, algunas veces mortales.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias