Vida extraterrestre

¿Por qué debería existir vida en otros planetas?

¿Debería existir vida en otros planetas? Es la eterna pregunta de la humanidad sobre el planeta tierra. Aquí te contamos algunos datos interesantes.

Vida extraterrestre
Vida en otros planetas

La existencia de vida en otros planetas es un tema muy discutido y del que todavía no se tiene una respuesta concreta. Aun cuando la mayoría de las teorías refuta esa posibilidad, algunas siguen buscando esa luz que señale si tenemos vecinos en el universo. Los estudios sobre los planetas de la vía láctea van en esa dirección. La idea es saber cuáles podrían tener las mismas condiciones de vida que la tierra. Los hallazgos podrían indicar la posible presencia de otras civilizaciones, además de la nuestra, en el universo.

Estudios e investigaciones realizadas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido realizó un importante estudio sobre el tema. Convencidos de que podría haber otros planetas con condiciones atmosféricas similares al nuestro iniciaron el estudio. De ser así, podrían estar en capacidad de albergar vida inteligente. Hoy señalan que unas 36 civilizaciones podrían cohabitar en la galaxia.

El estudio partió del principio de mediocridad de Nicolás Copérnico. En él se establece que la tierra no es el único planeta que puede albergar vida. También utilizan la ecuación de Drake, que determina 7 factores para que exista vida inteligente como la conocemos.

Uno de estos factores es que exista una estrella orbitando el planeta en condiciones que favorezcan la vida, como el sol respecto a la tierra.  En su investigación señalan que la cantidad de civilizaciones encontradas dependerá del tiempo en el que estas envían activamente señales a la galaxia. Vida extraterrestre

Los investigadores llegaron al número 36 después de realizar varios cálculos matemáticos complejos. Este número es el más probable, sin embargo su análisis tiene un límite inferior de 4 y uno superior de 211.

Hallazgos y conclusiones del estudio

La investigación tuvo varios hallazgos. Uno es que son 36 las posibles civilizaciones que habitan en la vía láctea. El otro, es la forma de medir qué tanto tiempo durará nuestra civilización en la tierra. Si los resultados son buenos y descubren vida inteligente esto sería un indicio de que nuestra civilización puede durar algunos cientos de años más. Si por el contrario descubren que no hay vida, según ellos puede ser una mala señal para nuestra existencia.

Lo que sí les quedó claro a los investigadores es que conseguir un acercamiento con alguna otra civilización requiere tiempo. La distancia promedio entre los puntos investigados sería de aproximadamente 17 mil años luz. Además, para que exista una comunicación bidireccional se necesitarían 6 mil 120 años luz.

Los factores necesarios para la existencia de vida

Pero otras teorías, la mayoría, apuntan a lo contrario. A la fecha no se han podido encontrar otros planetas que alberguen vida carecen de los factores necesarios para ello. En el caso de la tierra, los factores básicos que la hacen un lugar habitable crean un equilibrio perfecto. La temperatura, la presencia de agua, el campo magnético y la gravedad son fundamentales. Con una pequeña alteración, el ambiente afuera puede pasar de habitable a completamente hostil.Pruebas extraterrestres

El agua, aunque no es el único factor necesario para la vida, es indispensable. Se conoce que las primeras formas de vida surgieron en ella hace millones de años. Microorganismos de todas las clases poblaban los océanos. Todos los seres vivos que conocemos necesitan agua para vivir.

La temperatura es necesaria para mantener el equilibrio.  Cualquier variación en ella puede alterar los otros factores importantes para mantener la vida. El campo magnético también es fundamental, es la defensa del planeta. Es el que nos protege de todo tipo de radiación, así como también a la atmosfera y la capa de ozono.

La gravedad y el entorno de cada planeta

La gravedad es esencial para todo el universo. Es lo que lo mantiene en movimiento. Permite a los planetas orbitar alrededor del sol y nos mantiene anclados en la superficie de la Tierra.

A diferencia del planeta Tierra, el ambiente externo es hostil y extremo para casi todos los tipos de vida descubiertos hasta ahora. Por ello, al buscar vida en otros planetas los científicos empiezan buscando lugares con condiciones similares a nuestro planeta.

Los demás planetas del Sistema Solar poseen características adversas para la vida. La atmósfera de Mercurio, el primer planeta, no distribuye el calor, lo que ocasiona cambios de temperatura que imposibilitan la existencia de agua. En Venus, el segundo planeta, la luz solar es atrapada en la atmosfera, lo que produce efecto invernadero.

Marte, el cuarto planeta, mantiene agua en sus polos, sin embargo, se encuentra congelada debajo de la superficie. Además, perdió su atmosfera, factor importante para la vida. Los planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son poco aptos para la vida. Esto se debe a las altas presiones y vientos que hay en sus atmosferas.

La existencia de vida en otros planetas sigue siendo una incógnita. A pesar de que la mayoría de los científicos cree que no estamos solos en el universo, por los momentos no ha sido descubierta ninguna otra civilización.