Constelaciones

¿Qué es el centurión de Orión?

¿Te gusta mirar las estrellas y aprender un poco más sobre las diferentes constelaciones? Te presentamos aquí la constelación del centurión de Orión.

Constelaciones
El centurión de Orión

El centurión de Orión se encuentra en el centro de la constelación de Orión, la más brillante y grande de la Vía Láctea. Es un asterismo o conjunto de estrellas alineadas de forma natural, que por lo general tienen figuras geométricas. Incluye a las conocidas como las 3 marías o los 3 reyes magos. Sus nombres son Alnilam, Alnitak y Mintaka. Se puede observar a simple vista desde cualquier parte del mundo, por lo que es ampliamente conocido.

Los tres grupos de estrellas principales

Las estrellas que constituyen el centurión de Orión son brillantes y sumamente visibles. Alnitak es un sistema estelar triple, una de ellas es una supergigante azul denominada Alnitak Aa. Este nombre proviene del árabe y significa cinturón. Su masa equivale a aproximadamente 16 veces la del sol, tiene 6 millones de años y su temperatura es de 29 mil grados centígrados. Constelaciones

Alnilam es la más brillante y la más distante de todas. El nombre significa hilo de perlas. Esta supergigante azul, de 4 millones de años, se sitúa en el medio de las 3 estrellas. Su temperatura oscila los 25 mil centígrados y se estima que su masa es 40 veces más grande que la del sol. Se cree que se convertirá en una supergigante roja, que son las estrellas más grandes del universo.

Mintaka, al igual que Alnitak también significa cinturón en árabe. Es una gigante azul que se compone de dos estrellas binarias extremadamente luminosas. Poseen una masa 20 veces mayor que la del sol y tiene una temperatura superficial de 31 mil centígrados. Es la única que se puede ver desde el polo norte y el polo sur.

¿Cómo es la forma de la constelación en conjunto?

En conjunto todas las estrellas del centurión de Orión crean la forma de un guerrero alzando su espada o arco.  Además de las anteriormente mencionadas, existen otras que también forman parte de la constelación de Orión. Rigel es la más grande y brillante. Está compuesta por unas estrellas triples, siendo la más importante una supergigante blanco- azulada. ¿Qué es el centurión de Orión?

Bellatrix es la más potente de toda la constelación debido al nítido y brillante color azul que posee. Su nombre significa combatiente y se encuentra a 240 años luz. Fusiona hidrogeno en su núcleo y forma parte de uno de los arcos del guerrero, al igual que Betelgeuse.

Betelgeuse  es una supergigante roja. Su color se debe a las bajas temperaturas que hay en la superficie. Es el segundo astro más brillante, es 887 veces más grande que el sol, es la estrella número 9 en la constelación y la segunda más brillante.

Orión se posiciona apoyado por sus perros de caza cerca de la constelación del río Eridanus. Estos se llaman Canis Menor y Canis Minor y se aprecian como peleando con la constelación del Tauro.

Objetos celestes y nebulosas

En el centurión de Orión también podemos encontrar objetos celestes. Los más importantes son la Nebulosa Cabeza de Caballo y La Nebulosa de la Llama. La primera es una nube de gas oscura y fría que se encuentra al sur del extremo izquierdo del centurión.  Se sitúa a unos 1.500 años luz de la Tierra y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho.

La Nebulosa de la Llama debe su nombre a que aparenta que está en llamas.  Se sitúa cerca de Alnitak, la estrella más oriental del centurión.  La radiación tan intensa de esta estrella le hace perder electrones. Cuando estos electrones se vuelven a combinar con el hidrogeno ionizado se forma la emisión de la luz roja que posee.

La constelación de Orión es visible desde ambos hemisferios.  Se pueden visualizar durante las noches de verano en el hemisferio sur. En invierno se aprecia en el hemisferio norte. Desde finales de agosto hasta mediados de noviembre se puede ver muy pocas horas antes del amanecer. Hasta mediados del mes de abril puede verse en la noche.

¿A qué distancia se encuentra?

El centurión de Orión se encuentra entre 915 y 1359 años luz del planeta tierra. Está en el cumulo Collinder 70, cerca de la constelación de Tauro, Eridanus, Canis Menor y Canis Minor. Se puede observar al lado de la Nebulosa de la Llama y la de Cabeza de Caballo.

La constelación de Orión fue sumamente importante para la construcción de pirámides de civilizaciones antiguas. Un ejemplo de ello es la civilización egipcia, que alineó las pirámides de Giza como el centurión de Orión. Ellos creían que las 3 estrellas eran las puertas al cielo y que una vez ahí un Dios los recibiría. Esta es la razón por la cual enterraban en las pirámides a los faraones.

Ahora que sabes que es el centurión de Orión puedes entender un poco más sobre esta interesante constelación y también sobre nuestro universo. Es un tema en permanente actualización, pues a pesar de los interesantes e impresionantes hallazgos todavía falta mucho por investigar.  Anímate a aprender más sobre las tres marías o los tres reyes magos y las creencias en torno a estas hermosas estrellas.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias