Internet

El proyecto Starlink: argumentos a favor y en contra

Relacionado con el nuevo Internet y las nuevas señales de red en todo el mundo, está el llamado proyecto Starlink. ¿Sabes en qué consiste?

El proyecto Starlink
¿Qué es el proyecto Starlink?

El proyecto Starlink es otra de las innovadoras propuestas de Elon Musk y su compañía de naves aeroespaciales SpaceX. En este caso, el plan es crear la denominada constelación de satélites de internet, con el objetivo de ofrecer servicios permanentes de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. El proyecto consiste en la instalación de miles de pequeños satélites, en órbita baja terrestre (LEO), a 550 kilómetros de altura, que enviarán señales de Internet a transmisores y receptores terrestres, que a su vez retransmitirán localmente.

Conexión a Internet vía satélite

El proyecto Starlink afirma que, cuando el servicio esté completamente operativo, las velocidades de descarga alcanzarán 1 Gigabit por segundo. Según sus desarrolladores, apunta a un tiempo de respuesta de menos de 20 ms, una velocidad que puede permitir que un usuario juegue un videojuego responsivo con alto nivel competitivo.Proyecto Starlink

Posible contaminación lumínica

La influencia que puede llegar a tener Starlink en la astronomía está en estudio, pero en cuando el proyecto tenga todos sus dispositivos activos, podría tener un impacto sobre la radioastronomía y la observación del cielo nocturno.

Los satélites son visibles con poca luz solar, al anochecer y al amanecer, pero han resultado ser mucho más brillantes de lo que se esperaba. Los paneles solares con los que cuentan reflejan la luz solar de vuelta hacia la Tierra, lo cual podría entorpecer los estudios astronómicos.

Alex Parker, astrónomo planetario del Southwest Research Institute, expresó su preocupación de que los satélites podrían ser más numerosos y más brillantes que las estrellas visibles a simple vista.

La IDA (Asociación Internacional de Cielo Oscuro) dijo en un comunicado de prensa que considera que el aumento rápido en el número de grupos de satélites representa una amenaza para el entorno natural nocturno.

Elon Musk ha negado categóricamente estas afirmaciones, diciendo que no ocasionará ninguna molestia y que, si algo así ocurriera, la causa de llevar Internet a millones de personas con bajos recursos económicos es un bien mayor.

De todas formas, indicó que se están teniendo en cuenta estas condiciones en la fabricación de los nuevos satélites. SpaceX ya ha conseguido reducir la contaminación lumínica en un 55%, en comparación con los satélites Starlink convencionales.Proyecto Starlink

¿Starlink es un proyecto seguro?

Starlink es totalmente seguro en términos de transferencia de datos. No es como el Wi-Fi, ni tampoco es 5G Network. Starlink utiliza bandas de frecuencia existentes (bandas Ka y Ku), las que se han empleado durante mucho tiempo para la comunicación por satélite, sin que se presentaran problemas de ningún tipo.

Los desafíos técnicos de Starlink

Como los satélites se mantendrán en órbita a baja altura, las antenas receptoras no podrán instalar su recepción en un solo satélite, excepto por unos pocos minutos, ya que estos se mueven constantemente y a altas velocidades.

Las antenas, no obstante, han sido diseñadas para permitir la transición entre las señales entrantes sin que aparezcan problemas. Esta es la forma en que puede garantizar una navegación ininterrumpida, así como la continuidad en las comunicaciones telefónicas.

Las antenas deben seguir la señal del satélite con absoluta precisión y, por lo general, hacen el seguimiento de manera mecánica, es decir, la antena depende del movimiento de determinadas piezas móviles.

SpaceX ha superado este escollo, desarrollando antenas de alta tecnología que adoptan el seguimiento electrónico y permiten seguir la señal automáticamente.

¿Cuáles son los riesgos de Starlink?

Los riesgos de colisiones son uno de los desafíos que deben enfrentar los desarrolladores, pues SpaceX no es la única empresa interesada en los viajes espaciales y en la instalación de redes satelitales.

En un futuro no muy lejano, otras empresas lanzarán proyectos similares, los que también incluirán la puesta en órbita de miles de satélites personalizados. Pero SpaceX ya lo ha previsto, y ha equipado a sus satélites con un sistema de prevención de colisiones.

Cada uno de los satélites lanzados al espacio por SpaceX contiene una base de datos con la ubicación exacta de los demás satélites que están orbitando, y el sistema ajusta automáticamente su trayectoria para evitar una posible colisión.

Características de los satélites de comunicación de Internet

Los satélites de comunicación de Internet son de clase pequeña y pesan entre 100 y 500 kilos. Inicialmente, estaban destinados a estar en órbita baja a una altitud superior a los 1000 kilómetros, pero Elon Musk decidió mantenerlos a niveles relativamente más bajos, 550 kilómetros, debido a sus preocupaciones por la contaminación espacial.

El sistema no competirá con la constelación de satélites Iridium, que está diseñada para conectarse directamente con los teléfonos. En su lugar, se conectará a terminales de usuario del tamaño de una caja de pizza, las que contarán con antenas en fase que rastrearán automáticamente la señal de los satélites.

Comparte esta noticia en tus redes sociales ¿Qué opinas sobre el proyecto Starlink? Deja tus comentarios, con tus argumentos a favor o en contra.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias