Antártida

Principales causas del deshielo de la Antártida

La Antártida se derrite a pasos agigantados por diversos motivos

causas del deshielo de la Antártida
La Antártida se derrite por diferentes motivos, poco a poco pero lo hace

El 99% de La Antártida está cubierta por hielo de forma permanente, pero esa cifra está bajando a causa de que se derrite a pasos agigantados. Hay varias causas del deshielo en la Antártida, motivos que pueden desencadenar graves consecuencias.

Esta impresionante masa de hielo tiene nada menos que 14 millones de kilómetros cuadrados, y en sus glaciares se almacena el 90% del agua dulce de la Tierra. Lamentablemente, esto se está perdiendo poco a poco, que se esté derritiendo.

Principales causas del deshielo

El agujero de ozono

Hace casi 40 años, varios científicos se dieron cuenta de que diversas sustancias químicas en aerosoles y refrigerantes estaban destruyendo la capa de ozono. Esto comenzó a afectar también a la Antártida y al Ártico según se está comprobando en los últimos 20 años.

Calentamiento global

La causa principal para el deshielo de la Antártida es sin duda el calentamiento global, el cual sucede por los gases de efecto invernadero que emiten las máquinas que ha fabricado el hombre. Estos gases están en la atmósfera y los naturales son positivos, pero los que no lo son aumentan mucho la temperatura e impiden que el planeta se refresque.

Esto hace que aumente también la temperatura en los mares y océanos, lo que va socavando los glaciares y barreras de hielo, vertiendo miles de millones de litros de agua dulce al mar. Este fenómeno también provoca que aumente el nivel del mar, lo que ha hecho ya desaparecer varias islas.

No cabe duda de que el deshielo de la Antártida es un problema que hay que tomarse muy en serio y en la medida de lo posible hacer lo que se pueda para contribuir a su protección. El planeta es de todos, y aunque quizás no estemos aquí en 100 años cuando todo sea mucho peor, hay que tener en cuenta que es la herencia más importante que dejaremos a quienes lleguen después.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias