Astrología

El planeta 9 es un planeta o un agujero negro

Los misterios y las investigaciones continúan en torno al llamado planeta 9. ¿Se trata de un planeta o de un agujero negro? Aquí te contamos más sobre él.

Planeta 9
Misterios del planeta 9

¿El planeta 9 es un planeta o un agujero negro? Desde hace muchos años el planeta X es un completo misterio para todos. Ha surgido la hipótesis de su existencia debido a las extrañas orbitas de los objetos que se encuentran más lejos del Sistema Solar. Esto se atribuye a los efectos gravitatorios de un hipotético planeta que debe estar en alguna parte después de Neptuno. A pesar de ello también existe otra posible respuesta a esta pregunta. Una cosa más pequeña que podría generar el mismo movimiento gravitatorio, un agujero negro.

Movimientos y distancia respecto del sol

Los científicos han observado movimientos de objetos del cinturón de Kuiper. Concluyeron que ese movimiento no podría llevarse a cabo sin que exista una fuente gravitatoria desconocida. Algunos investigadores creen que esta fuente oculta puede ser un planeta del Sistema Solar que aun no hemos descubierto.

Según estudios anteriores, se estima que este planeta 9 se encuentra a una distancia mayor que la que hay entre la tierra del sol. Aproximadamente entre unos 45 y 150 mil millones de kilómetros del sol, miles de kilómetros más allá de nuestro planeta. A esta gran distancia es difícil captarlo con un telescopio porque es seguro que este objeto recibiría muy poca luz del sol.Planeta 9

¿Se trata de un agujero negro?

Algunos hallazgos sobre este hipotético planeta señalan que no es un planeta sino un agujero negro. Esto y su pequeño tamaño explicarían el porqué ha sido tan difícil de detectar. Se reconoce igualmente que las investigaciones realizadas hasta el momento no han tomado en cuenta su naturaleza, que es totalmente distinta a la de un planeta.

Pero en caso de ser un agujero negro, los investigadores plantean que estaría rodeado por un halo de materia oscura. Es posible que este halo se extienda por mil millones de kilómetros. Aún están investigando.

Otro aspecto que delataría su presencia son las interacciones que hay entre la antimateria oscura y las partículas de materia oscura, según los investigadores. Lo harían mediante destellos de rayos gamas que evidenciarían la presencia de un agujero negro.

Anomalías ópticas detectadas

Una manera de detectar estos objetos es mediante la búsqueda de algunas anomalías ópticas como extrañas burbujas luminosas. Ellas se producen cuando el objeto se mueve frente a una estrella distante durante su órbita.

Próximamente los astrofísicos van a comenzar a estudiar estos datos mediante el telescopio espacial de rayos gamma. Los científicos buscarán destellos de los rayos gamma que deberían moverse justo como se cree que debería hacerlo el planeta 9.

Los rayos gamas podrían generarse a partir de la aniquilación de partículas contenidas en el halo de materia oscura que rodea los agujeros negros. Si este hecho se confirma podríamos llegar a la conclusión de que existe un agujero negro en el Sistema Solar que data de hace muchos años.

¿El planeta 9 es un planeta o un agujero negro? Es una incógnita que aun no tiene respuesta. Aunque hay algunos hallazgos, todavía es un tema que requiere de mucha investigación y estudio por parte de los científicos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias