Medio ambiente

El plan para crear una reserva ambiental mundial

¿Estás de acuerdo en crear una reserva mundial protegida en el 50% del planeta? Aquí te contamos algunos planes e iniciativas interesantes, en este

Reserva ambiental
Cómo crear una reserva ambiental

Científicos de todo el mundo proponen que hasta el 50% de la tierra y los océanos cuenten con protección en las próximas décadas. La comunidad científica entiende que la propuesta es esencial para preservar los sistemas naturales de los que depende la vida en nuestro planeta. Una de las principales razones para plantear este objetivo es un informe realizado en el año 2019 por la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el que se ha demostrado que más de 1 millón de especies se encuentran, al día de hoy, en riesgo de extinción.

Este estudio, realizado por cientos de investigadores de todas partes del mundo, se considera el análisis más completo del estado de la biodiversidad del mundo.

Los ecosistemas están cerca de alcanzar un punto de inflexiónPlan ambiental

Los seres humanos continúan expandiendo su dominio sobre la naturaleza, derribando árboles, quemando bosques y otras áreas naturales, eliminando especies y descomponiendo las funciones del ecosistema. Es frente a esta realidad que científicos y conservacionistas creen que proteger la mitad del planeta, de alguna manera, es la clave para mantenerlo habitable.

La idea principal consiguió la atención del público en el año 2016, cuando E. O. Wilson, biólogo de conservación que cuenta con 90 años de edad, publicó su libro Half Earth: Our Planet´s Fight for Life (Media Tierra: Nuestro Planeta pelea por su vida). El informe concluyó que no solo las especies están en riesgo, las funciones de soporte vital que proporcionan estas especies y ecosistemas también están amenazadas: el agua, el aire, el control de las inundaciones y la regulación del clima, los alimentos e innumerable cantidad de servicios.

A la mayoría de los científicos participantes les preocupa que todo el ecosistema mundial pueda estar más cerca de lo que se creía de un punto de inflexión que alteraría el clima y los sistemas biológicos que sostienen la vida. Esto causaría una inestabilidad ambiental generalizada.

Organizaciones que trabajan en la búsqueda del 50%

El ambicioso objetivo de proteger y restaurar los sistemas naturales a gran escala es compartido por varios grupos y personas, aunque algunos países como Brasil y Estados Unidos se mueven y actúan en la dirección opuesta. El presidente Jair Bolsonaro ha abierto la selva amazónica a una avalancha de desmontes de tierras, tala indiscriminada y desarrollo agrícola.

El año pasado, la Administración Trump eliminó la Red Cooperativa de Conservación del Paisaje, un programa de Obama que había creado 22 centros de investigación para contener los problemas de conservación a nivel del paisaje en todos los estados. El gobierno norteamericano abrió grandes áreas federales protegidas, habilitándolas para la perforación de pozos petroleros, además de la explotación de varios recursos en el vasto Refugio Nacional de Vida Silvestre en Alaska.

Las estimaciones a las que han llegado los científicos, han demostrado que los Estados Unidos pierden el tamaño de un campo de fútbol de naturaleza, cada 30 segundos.Plan ambiental

Diferentes iniciativas en todo el mundo

• El multimillonario empresario suizo en tecnología médica, Hansjorg Wyss, ha prometido 1000 millones de dólares para apoyar estos objetivos. La National Geographic Society se asoció con su propuesta, financiando conjuntamente la Campaña Wyss para la Naturaleza. Además, creó el Movimiento 30 x 30, una propuesta ambiciosa de proteger el 30% de la tierra y el agua del planeta para el año 2030.
  • Otra organización llamada Nature Needs Half ha captado a científicos y grupos de conservación que incluyen el Sierra Club y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que apoyan el proyecto de la reserva mundial del 50%.
  • Asimismo, el Parlamento Europeo se ha comprometido a proteger el 30% del territorio de la Unión Europea, restaurar los ecosistemas degradados, y añadir objetivos de biodiversidad a todas las políticas de la Unión, destinando el 10% del presupuesto a la mejora de la biodiversidad.
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado multilateral creado por las Naciones Unidas, cuyos 187 países han propuesto un plan de biodiversidad de características particulares. La reunión del CDB del año 2010 pidió el 17% del planeta protegido de alguna forma y el 10% de los océanos para este año. El objetivo no pudo ser alcanzado y, en la actualidad, la protección del planeta se encuentra en un 16%, y en menos del 8% en los ecosistemas marinos.

Procesos de vida en la tierra y ecología

De acuerdo a estos datos, para alcanzar la meta en el año 2030, se requeriría duplicar la protección de la tierra y, prácticamente, cuadruplicar las protecciones oceánicas, en la década 2020/2030.

Según los expertos, no se trata solo de salvar especies, sino de mantener procesos ecológicos que sustenten toda la vida terrestre.

Los conservacionistas afirman que para poder alcanzar los objetivos del 30%, se deben apoyar a las organizaciones indígenas y a las áreas de conservación de las comunidades. Los pueblos indígenas ocupan o administran en la actualidad el 28% de la tierra del planeta y casi un 40% de las áreas protegidas.

Comparte esta noticia en tus redes y anima a tus amigos a compartir esta idea de hacer un gran esfuerzo mundial por proteger nuestro planeta. Deja tus comentarios.