Asteroide

Minería espacial: la fiebre del oro del asteroide Psyche 16

La carrera espacial hacia el asteroide Psyche 16 ya ha comenzado, y se planifican lanzamientos para el próximo año. ¿Te gustaría saber cómo es?

Psyche 16
Asteroide Psyche 16

Las imágenes de Psyche 16, que se encuentra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, a 370 millones de kilómetros de la Tierra, muestran que está constituido de minerales, algunos de ellos muy valiosos, como oro y platino. Los análisis muestran que en este asteroide no hay rocas, sino solamente minerales, los que alcanzarían un valor inestimable, que superaría ampliamente el PBI mundial.

Planean viajes al asteroide Psyche 16 en el 2022

Psyche fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis el 17 de marzo de1852, pero hace unos años el telescopio espacial Hubble tomó imágenes más detalladas. Desde ese momento, el asteroide, que mide 226 kilómetros de diámetro, comenzó a llamarse “el asteroide dorado” y pasó a ser el foco de atención de la Administración nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y la empresa de Elon Musk, SpaceX.

Si los planes transcurren sin interrupciones, SpaceX y la Nasa lanzarían una nave exploradora en 2022, estimando su llegada al asteroide en el año 2026. La misión ya fue aprobada en enero de 2017 y se pospuso el lanzamiento calculado para octubre de 2023. En mayo de 2017 se adelantó la fecha del lanzamiento, para tener una trayectoria más eficiente, al año 2022, en donde recibiría asistencia de gravedad del planeta Marte en el año 2023 y llegaría al asteroide en el 2026.Universo y Psyche 16

La nave espacial orbitaría Psyche durante 20 meses y estudiaría su topografía y sus particularidades de superficie, su gravedad y su magnetismo, utilizando tecnología de actualidad, bajando los costes y sin necesidad de desarrollar ninguna nueva tecnología.

¿Cuál es el valor de Psyche 16?

Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos, asegura que Psyche 16 es un caso muy particular de asteroide, pues está formado casi totalmente de hierro, níquel y contiene grandes volúmenes de oro y platino.

Se ha estimado que la suma de los materiales con los que está formado el asteroide Psyche 16 podría superar los 10.000 cuatrillones de dólares. Si se tiene en cuenta que el valor de la economía global, tomando como referencia los valores aportados por el portal de datos alemán Statista, es de 142 billones de dólares, se puede decir que los minerales de Psyche 16 valen 70.000 veces más.

¿Cómo se formó el asteroide mineral?

Según los análisis de expertos, en Psyche 16 no hay rocas. De confirmarse su composición totalmente metálica, se convertiría en el primer asteroide de su clase. La opinión científica que prevalece es que este es el núcleo expuesto de un planeta que no terminó de formarse, lo que se conoce como un protoplaneta. Tracy Becker, autora de un completo estudio, asegura que el planeta fue golpeado por otro objeto en el sistema solar durante su formación, y perdió su manto y su corteza.

Los estudios realizados por el telescopio Hubble analizaron dos puntos específicos de la rotación de Psyche 16, para poder observar con más precisión ambos lados del asteroide. Asimismo, se realizaron observaciones a través de rayos ultravioletas, con el fin de conseguir más detalles de su superficie.

Si bien es un poco confuso determinar de qué forma se produjo el incidente, cuándo y cómo fue que se desprendió el manto exterior, los avances alcanzados por el equipo de investigación de Becker, pueden llevar a averiguarlo.Psyche 16

El asteroide Psyche 16 se está oxidando

Becker explica que es la primera vez que se identifica a un asteroide de estas características y cree haber identificado algunas bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro.

Esto está indicando que el asteroide Psyche 16 se está oxidando y. probablemente, sea el resultado del viento solar que golpea constantemente su superficie. Gracias a la detección del óxido de hierro es posible determinar la edad con la que cuenta su superficie, en función de cuánto óxido se ha producido. De esta forma, se podría establecer una línea de tiempo para determinar cuándo fue despojado de su material externo.

Un ladrillo del sistema solar

La esperanza que albergan los científicos implicados radica en que una mirada más cercana a Psyche 16 puede arrojar mucha información sobre el núcleo de la propia Tierra y de los demás planetas.

Lo que hace que Psyche 16 sea un asteroide con características interesantes, es que es considerado, al igual que otros de sus semejantes, entre los ladrillos del Sistema Solar.

En la actualidad, no es posible la investigación mediante sondas en el interior de los planetas por sus altísimas temperaturas, pero sí es posible penetrar en objetos fríos que se encuentran en el espacio exterior. Según Becker, una vez que se llegue a Psyche 16, se podrá comprender más cabalmente algunos aspectos de los componentes básicos de los planetas.

A Psyche 16 se le adjudicó el símbolo de un semicírculo coronado con una estrella, que representa el ala de una mariposa, símbolo del alma y significado de la palabra griega psiche.

Comparte esta noticia e informa a tus amigos. Deja tus comentarios sobre la minería espacial y la posible explotación de Psyche 16.