Cambio climático

La influencia de los árboles en el cambio climático

Gracias a los árboles hay una pequeña esperanza de mejorar el cambio climático

cambio climático
Los árboles pueden tener una gran influencia para luchar contra el cambio climático

Los científicos llevan varios años estudiando el cambio climático y qué es lo que más afecta, además de si hay alguna manera de frenarlo. Y tienen claro que la vegetación es muy importante para absorber el dióxido de carbono y en la disipación del calor.

Últimamente han llevado a cabo otro estudio más efectivo que demuestra que los árboles utilizan el agua de forma más compleja, que las raíces llevan el agua de la superficie a depósitos profundos que hay en el subsuelo. Con esto se redistribuye el agua de las lluvias, lo que humedece las capas superiores del terreno y capta el carbono con más eficacia. Esto permite refrescar el ambiente cuando se está en una época seca.

Los árboles y el cambio climático

Los expertos creen que lo anterior aumenta la evaporación del agua de las plantas en un 40% cuando es época seca, además de aumentar la fotosíntesis. Este movimiento de agua por las raíces desencadena un efecto fisiológico que no se había descubierto hasta ahora y que tiene un impacto muy importante en la deforestación de algunas zonas con el clima.

El estudio se llevó a cabo en el Amazonas, ya que es la zona con más árboles del planeta y tiene un papel fundamental en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que sin duda impacta en el clima y el cambio climático.

Los científicos han encontrado así una pequeña explicación al por qué la temperatura amazónica ha disminuido tanto durante la estación seca, lo que ha permitido que gracias a la evaporación y la transpiración haya una mayor actividad y se pueda disfrutar de esa reserva de agua que las raíces van acumulando durante la estación húmeda.

Todo ese proceso, ese efecto, cambia la forma en la que la atmósfera se calienta y se refresca, y poco a poco incluso cambiará la distribución de las lluvias. En qué medida se cambie el clima gracias a esto dependerá de los diferentes árboles en cualquier parte del mundo, algo muy posible especialmente en África y otras zonas tropicales.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias