Insectos

Granja de insectos: Qué es y en qué consiste la cría de insectos

La cría industrial de insectos es una realidad con mucho futuro

cría industrial de insectos
La cría industrial de insectos es una realidad con mucho futuro

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de las granjas de insectos, también llamadas fábricas o refinerías… el caso es que hay algunas que se han convertido en grandes centros de producción de insectos, como la de Ynsect en Dole (Francia). La cría industrial de insectos es una realidad, aunque esté todavía en fase de inicio, pero tiene mucho futuro.

La fábrica de Dole es hoy en día la más importante del sector en Europa y está centrada en la cría industrial de insectos, en concreto del gusano de la harina. Este gusano es comestible para los humanos y también utilizado como cebo de pesca y alimento viva para mascotas.

La cría industrial de insectos

Según el proceso de trabajo en la planta de Dole, las larvas se convierte en harina para fabricar pienso que después será destinado a los animales domésticos o a la acuicultura. 400 toneladas es la cantidad de esta harina que se fabricó el año pasado, y la empresa confía en poder multiplicar esta producción por 50 en los próximos años.

Esta empresa ha diseñado varios sistemas de producción de insectos y no descarta utilizar otras especies en el futuro, así como también mantiene la posibilidad de criar insectos para el consumo humano algún día. Su producción se basa en reutilizar residuos orgánicos, que suelen ser en su mayoría restos de comida.

Los insectos tienen el sistema de enzimas adecuado para reutilizar esos residuos orgánicos, que es más o menos lo que comerían de forma natural. Además, esto contribuye a proteger el medio ambiente, algo que la empresa se toma muy en serio. Su forma de trabajar ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Creada en el año 2011, Ynsect destaca que la cría industrial de insectos es un paso importante para luchar contra la falta de alimentos a nivel mundial, y apuesta claramente por la explotación de los recursos naturales lo máximo posible.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias