Medio ambiente

La gran isla de basura en el Pacífico

isla de basura
Resulta desolador descubrir lo que estamos haciendo con nuestros mares

Resulta desolador comprobar el nivel de contaminación que hay en el mar

Uno de los grandes problemas que tiene el medio ambiente es la acumulación de basura en los mares y océanos, especialmente la llamada “Gran isla de basura” y que está situada en el Pacífico, concretamente en el centro del Océano Pacífico Norte. Toneladas de basura que crean una gran mancha totalmente tóxica a causa de los desechos marinos.

Conocida también como “El continente de plástico”, se estima que la superficie afectada es superior a los 700.000 km2. Sin duda es un auténtico vertedero oceánico que recibe especialmente plástico, además de un gran número de desechos que se quedan atrapados en las diversas corrientes del Pacífico.

La desgracia de tener una isla de basura

Lamentablemente, cada vez aparecen más islas de basura en diversos puntos del planeta, y hoy en día hay también una en el Atlántico Norte y otra en el Pacífico Sur. Hay que destacar que el plástico no está entero, por ejemplo en botellas, está fragmentado en partículas muy pequeñas que contaminan sin parar y que poco a poco destruyen el ecosistema marino.

La primera vez que se tuvo conocimiento de esta enorme colección de basura en el Pacífico fue en el año 1988, cuando una publicación estadounidense reflejaba los datos de un estudio que medía el plástico flotante en el Pacífico. Ahí se encontraron concentraciones muy altas de fragmentos y desechos marinos acumulados.

Años después apareció en diversos documentales y es ahí cuando se le empezó a dar verdadera importancia, pero desgraciadamente parece que poco puede hacerse para eliminarla, o al menos reducirla. Varios expertos empezaron entonces a trabajar en la forma de luchar contra esta contaminación marina, pero a día de hoy parece imposible. El trabajo comienza en cada uno de nosotros, respetando el mar y no tirando nada en él.

Se calcula que el área pueda contener unos 100 millones de toneladas de desechos, una auténtica barbaridad. También se dice que es posible que la mancha sea en realidad dos zonas de basura que se han vinculado. El 80% es basura que proviene de zonas terrestres, y el 20% restante creen que de los barcos que surcan el océano.

Impacto de la basura en la vida marina

No cabe duda de que el impacto en la vida marina es muy alto, ya que algunas especies consumen esa basura, que también llega a sus depredadores una vez que se comen a esas especies. Todo un riesgo para la vida marina y que hace que las partículas contaminantes se muevan constantemente en un ciclo que parece que no tiene fin.

Muchas de las especies que se han contaminado son después pescadas y terminan siendo para el consumo humano, con el grave riesgo que eso supone.

Lo último en Naturaleza