Aves

¿Existen diferentes tipos de buitres?

Entre las especies mundiales de aves, aquí destacamos diferentes tipos de buitres. ¿Los conocías? Lee sus características y sus cualidades.

Buitre sobrevuela
Tipos de buitres

La respuesta rápida a la pregunta que sirve de título a estas líneas es sí. Existen diferentes tipos de buitres. Pertenecientes al orden de los Falconiformes, se pueden encontrar en prácticamente cualquier región del planeta, salvo Oceanía y la Antártida. En líneas generales, constituyen dos familias relacionadas entre sí. La primera de ellas es la Cathartidae, que se encuentra en el continente americano. La segunda es la Accipitridae, majestuosos seres alados que surcan los cielos de Europa, Asia y África.

Precisamente a este grupo pertenece el Buitre leonado de Rupell. El ave con el récord de mayor nivel de altura oficialmente registrado: 37.000 pies. Una especie que se hizo oficial en noviembre de 1973, luego que un ejemplar chocara contra un avión sobre Costa de Marfil.

El menú de estas aves se basa casi de manera exclusiva en animales muertos. Aunque cuando la situación lo necesita, también son capaces de cazar y capturar presas vivas. Siendo estas crías moribundas, animales viejos, enfermos o malheridos. Sus costumbres alimenticias están condicionadas, porque sus garras no cuentan con la suficiente fortaleza como para rasgar el cuerpo de ejemplares fuertes y sanos.Buitre volando

Características generales

Se trata de aves de gran envergadura. Se valen de las corrientes de aire térmicas para elevarse sin problemas y planear durante mucho tiempo en búsqueda de alguna fuente de alimentos. No pueden sudar, por lo que para regular su temperatura corporal desarrollaron una técnica bastante eficiente. Se untan en las patas una mezcla de heces y orina, una preparación que también es un bactericida bastante eficiente.

La mayoría cuenta con cabeza y cuello pelados. Al no portar plumas en estas áreas, la sangre y los otros desechos de los ‘ingredientes’ de su menú, no quedan adheridos a estas partes de su cuerpo. Son aves gregarias y muy sociales. Forman grandes colonias dentro de las cuales los padres cuidan a las crías hasta que estas son capaces de valerse por sí mismas.

Tipos de buitres

Solo en el ‘Viejo Mundo’ (Europa, África y Asia) existen 14 tipos de buitres. Uno de los más conocidos es el Quebrantahuesos. Esta ave es capaz de volar a 24.000 pies de altura. Debe su nombre a su costumbre de dejar caer desde varios metros, las osamentas de los animales que le sirven de alimento para que se quiebren en pequeños trozos que pueda ingerir. El Cabecirrojo y el Negro son otras de las especies pertenecientes a este grupo.

En América se cuentan siete especies diferentes. El Cuello rojo, el Negro y el Zopilote son algunos de ellos. También destacan dos tipos diferentes de cóndores. El célebre Cóndor de los Andes, ave nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, es uno de ellos. A la otra especie se le conoce como Buitre real. Destaca por sus tonos anaranjados, rojos, azules y púrpuras sobre su piel desnuda, que hacen contraste con las plumas pardas y blancas.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias