Estrellas

¿Una estrella puede explotar? ¿Qué ocurre entonces?

Entre las curiosidades que se producen en el universo, está el hecho de que una estrella puede explotar. ¿Cómo se produce este fenómeno? Aquí te contamos más sobre él.

Explosión estrellas
Las estrellas explotan

Una estrella puede explotar cuando se acerca al fin de su vida. Este proceso resulta muy interesante y más aún cuando la estrella es muy grande. Las explosiones de estrellas también son conocidas como supernova y, en algunas ocasiones, puede observarse incluso desde la Tierra a plena luz del día. En cambio, cuando la estrella moribunda no es tan grande, se le conoce solamente como nova. En cualquiera de los casos, es un fenómeno de la naturaleza simplemente espectacular que se caracteriza, principalmente, por una impresionante luminosidad.

¿Qué es una supernova?

El proceso de muerte y nacimiento de una nueva estrella es uno de los más fascinantes del Universo. Cuando una estrella explota ocurre un fenómeno conocido como nova o supernova. Esta distinción depende, principalmente, del tamaño de dicha estrella, cuando dichas estrellas son muy grandes son supernovas.

El nova o supernova es, básicamente, el último suspiro de una estrella moribunda. Para poder conocer cómo ocurre éste fenómeno natural es imprescindible conocer, primero, cómo es el funcionamiento normal de una estrella. Las estrellas queman grandes cantidades de combustible en su centro, lo cual se traduce en mucha energía y luminosidad, y hace que el núcleo o centro esté muy caliente. A su vez, el calor genera una enorme presión que evita que la estrella caiga.Explosión estrellas

Para que una estrella pueda funcionar correctamente es necesario que exista un equilibrio en dos factores opuestos que ocurren en el interior de la misma. Para que todo este proceso se produzca es imprescindible el combustible de su interior.

Una estrella puede explotar: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Ahora bien, cuando una estrella se queda sin ese combustible es cuando se acerca a su momento final. Cuando se agota el combustible, la estrella se enfría y la presión comienza a bajar rápidamente, haciendo que la estrella se derrumbe y comience a caer.

La estrella comienza a caer tan rápido, en cuestión de pocos segundos, que colapsa y genera ondas de choque y como consecuencia la parte exterior de la estrella explota. Esta explosión es un verdadero espectáculo lumínico. Por otro lado, antes de que ocurra la explosión, el núcleo, que es la parte más densa de la estrella se queda rezagado y genera una nube de gas muy caliente que se conoce como nebulosa.

Otra forma en el que puede ocurrir este fenómeno es en un sistema donde las estrellas orbitan entre sí y una de esas estrellas, conocida como enana blanca, se queda sin combustible. Las enanas blancas son estrellas muy grandes, del tamaño de la Tierra aproximadamente. Cuando las mismas chocan o absorben una gran cantidad de materia de una estrella cercana, puede ocurrir una explosión.

Una estrella puede explotar por varias razones, aunque sin duda alguna la más común es cuando se queda sin combustible y comienza caer aceleradamente o también cuando choca con otra estrella. ¿Qué opinas de este impresionante fenómeno natural?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias