Ecologismo

El cuero vegetal, una excelente alternativa

Para proteger a muchas especies de animales en todo el planeta, el cuero vegetal surge cada vez más como una eficaz alternativa. ¿De dónde se saca el cuero vegetal?

Cuero vegetal
Cómo es el cuero vegetal

Los avances tecnológicos están permitiendo ampliar nuestro conocimiento sobre el potencial productivo de las materias primas de origen vegetal. Si antes los productos animales predominaban en la nutrición y en la rutina de los ciudadanos, hoy vivimos una “revolución verde”. La industria textil y el mundo de la moda se suman a este movimiento, y el cuero vegetal ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la opción más sostenible. A continuación, hablaremos un poco más sobre el origen, las ventajas y la versatilidad del cuero vegetal.

¿Qué es y cómo se fabrica el cuero vegetal?

Se trata de una alternativa sustentable al cuero animal, que se produce a partir de desechos y componentes de origen vegetal. También puede sustituir productos y materiales sintéticos, cuya producción y descarte implican riesgos a los ecosistemas.

Su apariencia y tacto resultan similares a la piel animal, ofreciendo gran versatilidad en la producción de prendas y accesorios. No obstante, su principal ventaja es, precisamente, la posibilidad de erradicar prácticas de maltrato animal, sobreexplotación de recursos naturales y contaminación ambiental.

En la actualidad, existen varios tipos de cuero vegetal que se diferencian no solo por su materia prima, sino también por su proceso productivo y resultado final. Considerando las múltiples ventajas, en relación al cuero animal, se estima que muchas nuevas propuestas surgirán en los próximos años.Cuero vegetal

Pieles vegetales que ya son el “cuero del futuro”

El cuero de champiñones

Esta alternativa destaca un gran parecido en términos de color y textura al cuero animal. Incluso es posible personalizar su acabado para lograr un mayor parecido con ciertos tipos de piel animal. Pero ofrece la ventaja adicional que consiste en una textura más suave y agradable al contacto con la piel.

En términos ambientales, se trata de un material 100% biodegradable y que no requiere productos químicos en su elaboración. Además, los champiñones son recursos accesibles, cuya producción requiere de poco espacio y tiempo.

El cuero vegetal de piña

La diseñadora textil Carmen Hijosa ha dedicado años a estudiar las propiedades y potenciales productivos de los desechos de piña producidos durante las cosechas. Como resultado, ha logrado desarrollar un material muy similar al cuero animal, tanto en aspecto, como en textura y versatilidad.

Se considera uno de los tipos de cuero ecológico con mayor futuro. No solo por su calidad, sino también por basarse en un sistema de producción que fomenta la economía circular. En la actualidad, las creaciones de Piñatex se exportan a empresas y marcas internacionales.

Piel vegetal a partir de hoja de teca

El árbol de teca es originario del sudeste de Asia, donde es tradicionalmente reconocida por las propiedades medicinales de sus hojas. Tras la descubierta de su potencial como materia prima para la fabricación de madera y cuero ecológico, las plantaciones se extendieron a África y América Latina.

Las hojas de teca permiten la elaboración de un material ligero, antibacteriano, resistente al agua y libre de crueldad animal. Peta ha reconocido al cuero de teca como un material vegano y su origen es 95% natural.

Cuero vegetal de uva

Se produce principalmente a partir del orujo, que consiste en los restos de uva originados durante la extracción del vino. En su mayor parte, el orujo contiene semillas y pieles que, por lo general, serían descartadas. No obstante, la empresa Vegea ha logrado tratarlo a través de algunos procedimientos químicos. Y como resultado, ha obtenido un material resistente, de color atractivo y propiedades únicas. Actualmente, el cuero de uva es empleado en el sector de la moda, automoción y mobiliario.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias