Peces

¿Conoces al pez hacha?

Hay muchas variedades de peces que despiertan nuestra curiosidad. Uno de ellos es el llamado pez hacha. ¿Sabes cómo es?

Pez hacha
Peces curiosos: pez hacha

El pez hacha es uno de miembros más conocidos de la familia de los sternoptíquidos  (Sternoptychidae), cuyo rasgo más característico es el peculiar formato de su cuerpo. Esta anatomía está directamente relacionada al medio donde viven de estas especies, ya que muchos habitan en aguas abisales. No obstante, existen también unos pequeños peces de aguas dulces, nativos de Sudamérica, que suelen denominarse popularmente voladores o peces-hacha. Aunque no están relacionadas, estas especies comparten el mismo nombre popular debido a las similitudes de sus anatomías.  A continuación, te invitamos a saber más un poco más sobre estas variedades de peches-hacha, sus características y su hábitat natural. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el pez hacha de aguas saladas?

Como hemos visto, el pez hacha pertenece a la familia de los sternoptíquidos, la cual comprende unas 73 especies distribuidas en dos subfamilias: Maurolicinae y Sternoptychinae. Estos peces marinos se distribuyen por las aguas abisales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en la llamada “zona de penumbra”.

No obstante, la característica más llamativa de los peces-hacha es, sin dudas, su extraña anatomía. Su cuerpo es muy comprimido lateralmente y el pecho tiene un desproporcionado tamaño. Ello les concede un aspecto similar a las hachas que se usan comúnmente para cortar troncos.Pez hacha

Además, su pecho exhibe unas grandes placas replegadas que tienen la capacidad de estirarse ampliamente, dándoles la posibilidad de tragar presas incluso más grandes que ellos. Esta extraña configuración se refleja en el nombre de esta familia, que deriva de la unión de dos términos griegos: sternon (pecho) y ptyx – ychos (pliegue).

Uno de los géneros más interesantes de esta familia es el Argyropelecus, que comprende siete especies de peces-hacha que habitan en la zona abisal (4000 a 6000 metros de profundidad) de los océanos. Entre ellas, encontramos el pez hacha gigante (Argyropelecus gigas), el pez hacha plateado (Argyropelecus aculeatus) y el pez hacha ganchudo (Argyropelecus hemigymnus).

¿Y los peces-hacha de agua dulce?

A su vez, los peces-hacha de agua dulce pertenecen a la familia Gasteropelecidae, en la que se agrupan unas nueve especies divididas en tres géneros: Carnegiella, Gasteropelecus y Thoracocharax. Estas especies están ampliamente distribuidas en los ríos y lagos de Panamá y toda la América del Sur (excepto Chile).

¿Qué características comparten con los peces-hacha marinos? Realmente ambos son peces pequeños, suelen tener entre 20 y 70 centímetros de longitud, y el formato de sus cuerpos nos resulta parecido a la misma herramienta: un hacha.

No obstante, el pez hacha de agua dulce se caracteriza por tener un músculo convexo alargado y poderoso en su cintura pectoral, formado por una gran extensión de coracoides que se fusionan en un único hueso con formato de abanico ondulado. Y es por ello que en sus “tierras natales”, son más conocidos como “pechitos”.

También destacan un hueso frontal estriado longitudinalmente, una boca diminuta y la aleta dorsal en una posición retrasada. Las aletas pectorales son transparentes y se asemejan a pequeñas alas puntiagudas que nacen desde su dorso.

Otro dato peculiar sobre el pez hacha de agua dulce es que puede realizar saltos relativamente altos en el aire, llegando a avanzar grandes distancias. Ello es posible debido a la fuerza de su musculatura pectoral y las aletas pectorales modificadas. Esta capacidad, que resulta muy útil para escapar de depredadores y migrar hacia nuevas regiones, ha dado origen a otro de sus nombres populares: “voladores”.Pez hacha

¿Qué comen los peces-agua de aguas saladas y dulces?

Aquí tenemos otra característica compartida entre las especies de pez hacha de océanos y ríos. Todos son carnívoros y su dieta suele incorporar todo tipo de presas disponibles en su entorno, como crustáceos, moluscos y otros peces. En el caso de los peces-hacha de aguas saladas, como vimos, pueden llegar a capturar especies que los superan en tamaño para alimentarse.

Por vivir en regiones más superficiales de masas de aguas cálidas o templadas, los peces-hacha de aguas dulces suelen disfrutar de una alimentación más variada que sus “semejantes” que habitan en las profundidades. Además, como su boca se ubica en la porción superior del cuerpo, tienen gran facilidad para recolectar alimentos en la superficie del agua, así como atrapar insectos y larvas.

De hecho, difícilmente bajan de nivel para buscar sus presas y no suelen consumir alimentos que se depositan en el fondo de los arroyos y ríos donde viven. Este comportamiento suele replicarse a lo largo de su crianza en cautividad, tendiendo a rechazar comida en mal estado o restos acumulados en el acuario.

Por hablar en acuarios, el pez hacha de agua dulce se está convirtiendo en toda una estrella en el ámbito de la acuariología. Ello hace que, por un lado, miles de ejemplares sean capturados de su hábitat natural para uso comercial, Y por otro, que se incremente la crianza en cautiverio de estas especies, que incluso pueden elevar su esperanza de vida en ambientes controlados.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias