Animalismo

¿Cómo es el cuero vegano hecho de setas?

Dentro de las investigaciones que se hacen para descubrir nuevos tejidos, está el cuero vegano hecho de setas. ¿Has oído hablar sobre él?

Cuero de setas
Cuero vegetal

El cuero vegano hecho de setas no es solamente ecológico, sino que tiene una serie de ventajas que lo hacen la mejor opción en cuero artificial lograda hasta el momento. Es muy suave al tacto, estéticamente bonito, resistente al agua, duradero y cuenta con propiedades biodegradables. Las setas con las cuales se produce este cuero se pueden cultivar fácilmente, pues no son muy delicadas, crecen rápido y se producen de forma sencilla, dando como resultado un producto con un precio muy accesible.

Desarrollan un cuero de setas 100% ecológico

Unos equipos de investigadores de la Universidad de Viena están desarrollando un cuero vegano para el cual se utilizan setas. Pero no son los únicos. Después del éxito del uso de las setas para producir diversos materiales ecológicos, resistentes y duraderos, se considera que estas son una de las materias primas del futuro.

Estas setas contienen sustancias con las mismas propiedades que el colágeno animal, lo cual hace que este material sea muy resistente. Sus ventajas son muy diversas. Este es un material que no solamente tiene una larga vida útil, sino que es biodegradable y, por lo tanto, no genera residuos que contribuyan a aumentar este problema ambiental.Cuero vegano

Además, su producción no tiene altos costos. Las setas con las cuales se fabrica este cuero vegano pueden cultivarse en materiales simples, como el serrín, y prosperan sin demasiadas exigencias. Solo necesitan alta humedad y temperatura, ambas constantes, y de esta forma crecen muy rápido.

Una vez que las setas se recolectan, se procesan mediante secado y prensado, lo cual da como resultado un cuero artificial resistente al agua y a la vez, biodegradable.

¿Cómo es el cuero de setas?

Este cuero vegano se produce con el micelio, un conjunto de filamentos que son como la red de raíces de las setas. Estas se cultivan y se procesan para fabricar, en este caso, biomasa que será transformada en cuero. Aunque tiene muchos otros usos, especialmente en construcción.

El cuero es estéticamente muy atractivo y se puede teñir o estampar dando forma a una infinidad de diseños que imitan el cuero de cualquier animal, como cuero de cocodrilo de leopardo, etc.

Como es un material orgánico, los colores que se obtienen una vez que se tiñe son irregulares y muy similares al que tienen los cueros naturales de animales. Por otro lado, este cuero artificial tiene las mismas propiedades que el natural: es impermeable, transpirable y se degrada, aportando nutrientes a la tierra.

En la práctica el cuero vegano hecho de setas aún no está disponible en el mercado. Pero pronto lo estará, y posiblemente a un precio mucho más bajo que el cuero animal, según afirman los investigadores.Cuero vegano

¿Cuál es el problema ambiental del cuero animal?

El cuero animal tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, no solamente porque implica la matanza de los animales, sino por los gases de efecto invernadero que genera su cría.

Otros problemas que derivan de esta industria es el uso de químicos que se requieren para curtir las pieles y los residuos que produce: 1000 kilos de cuero generan 600 kilos de deshechos.

Las alternativas de cuero sintético son veganas, pero no son ecológicas. El cuero sintético hecho de PVC (cloruro de polivinilo) o de PU (poliuretano) se produce con diversos químicos que son nocivos para el medio ambiente y para la salud humana.

Por otro lado, el cuero fabricado con plásticos se deteriora rápidamente y se convierte en desechos. El cuero animal se degrada, pero contiene sustancias que no son naturales y, por lo tanto, contaminan el suelo. Otra de las diferencias con el cuero de setas es que el tiempo que tarda en descomponerse es mucho mayor.

Ventajas ecológicas del cuero vegano de setas

El tejido innovador se produce mediante procesos que no generan CO2. No requiere productos químicos para su producción, prácticamente no genera desperdicios, evita la matanza animal y contribuye a reducir la cría de ganado para procesar sus pieles.

Sin duda se trata de una muy buena alternativa que pronto será una realidad. No solamente tendremos disponible un cuero vegano, sino que este producto será mucho más resistente, de mejor calidad que el cuero de plástico y realmente sostenible.

Este nuevo material jugará un papel muy importante en el futuro de la industria del cuero. Dadas sus ventajas, hay varias empresas implicadas en la investigación y al desarrollo de este material, que ya se utiliza con éxito en la fabricación de diversos materiales amigables con el ambiente.

¿Qué opinas sobre este cuero de setas? Deja tus comentarios sobre este innovador producto textil que pronto tendremos la suerte de usar. Comparte esta buena noticia. Tus amigos veganos estarán encantados con este nuevo cuero natural de setas y, quienes no lo son, se alegrarán por tener disponible un material ecológico, hermoso, económico y de excelente calidad.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias