Gases

¿Es el biogás un combustible bueno para el medio ambiente?

Entre los tipos de gases y combustibles que se utilizan en la actualidad, se encuentra el biogás. ¿Es bueno el biogás para el medio ambiente?

El biogás
Biogás y medio ambiente

Los biocombustibles ganan cada vez más relevancia como alternativas más amigables con el medio ambiente que los derivados del petróleo. Y en los últimos años, el biogás viene conquistando mucha visibilidad como un recurso energético limpio. No obstante, muchas personas aún se preguntan si su adopción sería realmente una forma económicamente viable y eficaz de reducir la contaminación ambiental. Para saber si el biogás es un combustible bueno para el medio ambiente, primero debemos saber de qué se trata y cómo se produce. Entonces, empecemos por este punto:

¿Qué es el biogás y cómo se obtiene?

Los biocombustibles son recursos energéticos producidos a partir de materias primas naturales y renovables, mayormente de origen vegetal. Este es su principal diferencial respecto a los combustibles fósiles, que se producen fundamentalmente a partir del petróleo, un recurso finito y cuja combustión genera gases contaminantes para el medio ambiente.

Específicamente, el biogás consiste en una mezcla de gases obtenida en un proceso llamado digestión anaeróbica (sin oxigeno). En términos más sencillos, se trata de una fermentación de la materia orgánica que permite generar un compuesto gaseoso donde predomina el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

La materia prima para la fabricación del biogás incluye diferentes elementos de origen animal y vegetal, tales como:

  • Excremento de animales (del ganado y del hombre, inclusive).
  • Cachaza de la caña de azúcar.
  • Residuos orgánicos de mataderos, destilerías y fábricas de levadura.
  • Pulpa y cáscaras del café.
  • Desechos de la agricultura y la industria alimenticia.
  • Materia vegetal seca.Producción biogás

¿Es el biogás un combustible más amigable con el medio ambiente?

Como estamos viendo, buena parte de la materia prima usada para producir el biogás son desechos de otras actividades productivas e industrias. Habitualmente, estos elementos serían descartados, incrementando la producción de residuos sólidos. Y la gestión de la basura ya es uno de los grandes desafíos globales, principalmente en los países más desarrollados.

También debemos considerar que muchas empresas y organizaciones aún no se comprometen con una gestión de residuos sustentable. Esto es lamentable, pero sigue siendo real. Y una de sus consecuencias más peligrosas es la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos.

La gestión de los residuos sólidos y su transformación en recursos

En este panorama, un sistema que permite aprovechar una parte significativa de los desechos productivos se presenta como una buena estrategia para optimizar la gestión de residuos sólidos y prevenir el descarte de más agentes contaminantes en el medio ambiente.

Por otro lado, el biogás es una alternativa eficaz para suplir parte de la demanda de energía en zonas rurales. Tanto en plantas industriales y campos productivos, como en los hogares. Su incorporación permitiría reducir significativamente no solo el uso de combustibles fósiles, sino también de la leña. De esta manera, contribuye para la disminución de la tala de árboles con esta finalidad. Además, propone un método simple de reciclar y evitar la acumulación de desechos en el campo, incluyendo los cultivos y espacios destinados al ganado.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias