Reciclaje

Beneficios mundiales del reciclaje de plástico

Además de una protección al medio ambiente y a nuestro planeta, los beneficios mundiales del reciclaje de plástico llegan a otros ámbitos.

Reciclaje de plástico
Beneficios de reciclar plástico

Se habla mucho sobre el plástico como un agente contaminante y el impacto negativo de su acumulación en la naturaleza. No obstante, lo primero que debemos entender es que el plástico no es un problema en sí mismo. Los daños a nivel ambiental provienen de su utilización irracional como un material descartable, y no como lo que es: un recurso reciclable. A continuación, te contamos los principales beneficios del reciclaje de plástico a nivel global. ¡Sigue leyendo y anímate a reciclar en casa!

Conoce 3 beneficios mundiales del reciclaje de plástico

Algo que muchas empresas y grandes marcas parecen tener dificultad (o poco interés) de entender es que el reciclaje no proporciona solo beneficios a nivel ambiental. Su impacto positivo también se refleja en la economía local y global, pudiendo convertirse, inclusive, en una buena oportunidad de negocio.Reciclaje de plástico

A continuación, seleccionamos 3 beneficios chave del reciclaje de plástico para los ecosistemas y las sociedades:

Ahorro de energía y de recursos

El proceso de fabricación a partir de plásticos reciclados implica un ahorro energético de alrededor del 84%, en relación a las materias primas vírgenes. Esta cifra es aún más llamativa en el caso de las latas de aluminio. Al reciclar estas materias primas, es posible ahorrar hasta 95% de la energía necesaria para fabricar a partir de la bauxita.

Pero ello no es todo… El reciclaje del plástico también permite un ahorro significativo de recursos y materias primas. Para tener una idea, cada tonelada de envases plásticos reciclados supone el ahorro de una tonelada de petróleo.

Controlar la expansión de los vertederos

Gran parte de los residuos sólidos producidos en hogares, empresas y espacios productivos sigue acumulándose en vertederos. Y a medida que las ciudades siguen creciendo, es necesario crear nuevos espacios para “depositar la basura”.

Esta es una gestión claramente ineficiente, donde se dejan de aprovechar recursos valiosos y se fomenta la lógica del “usar y descartar”. Pero también es un sistema peligroso para los ecosistemas y el ser humano. Principalmente considerando que, en diversos países, hay vertederos a cielo abierto, que contaminan el suelo y el aire, además de servir como fuente precaria de subsistencia para las poblaciones con menos recursos.

A través del reciclaje, también se disminuye la cantidad de residuos sólidos destinados a la incineración. Lo que contribuye a reducir el riesgo de quemadas en bosques y otros ecosistemas, y las emisiones de gases contaminantes en la atmosfera.

Generar oportunidades dignas de renta y trabajo

Ahora, imaginemos si las personas que, hoy, subsisten de forma precaria gracias a la gestión ineficiente de los residuos, pudieran obtener un trabajo digno a través del reciclaje. De hecho, hay diversos programas impulsados por ONGs alrededor del mundo demostrando que esto es posible.

El reciclaje del plástico y otros materiales de uso masivo puede convertirse en un generador de empleos. Con políticas públicas e incentivos concretos, miles de personas en todo el mundo podrían mejorar sus ingresos y condiciones de vida, dedicándose a correcta la separación y recolección de residuos sólidos, o involucrándose en otras etapas del proceso de reciclaje.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias