Energía

Ahorra energía en tu empresa y protege a la naturaleza

¿Qué puedes hacer para ahorrar energía en tu empresa y proteger a la naturaleza? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos, toma nota.

Ahorro energético en empresas
Tips para ahorrar energía en empresas

Ya es hora de que las empresas sepan asumir el compromiso con los negocios sustentables. Ello significa repensar su infraestructura, cultura organizacional, métodos y sistemas para alcanzar un equilibrio entre la rentabilidad y el respeto con el medio ambiente. En este sentido, optimizar la eficiencia energética de sus instalaciones se presenta como un primer paso necesario para un uso consciente de los recursos naturales. Pero, ¿Cómo saber si tu empresa ahorra energía y contribuye para la conservación ambiental? Te contamos a continuación, ¡sigue leyendo!

Auditoría energética para verificar si tu empresa ahorra energía 

En una auditoría energética, se mide el uso actual de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Posteriormente, los técnicos contratados emiten un informe con las recomendaciones y los requisitos para mejorar la eficiencia energética de tu empresa.

Generalmente, los equipamientos de refrigeración y calefacción son responsables por la mayor parte del consumo de energía en las empresas. Una evaluación profesional permitirá constatar si cada producto instalado realmente ahorra energía. O si es necesario considerar su sustitución por una alternativa más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Además de ayudarte a colaborar con la protección de la naturaleza, una auditoría será clave para evitar desperdicios y reducir los gastos con las facturas de energía eléctrica.Bombillas y ahorro energía

Buenas prácticas para ahorrar energía en tu empresa y ayudar al medio ambiente

Hacer el mantenimiento a los sistemas eléctricos en el tiempo oportuno

Ya sea por seguridad, consciencia ambiental o estrategia de ahorro, no debes postergar el mantenimiento del sistema eléctrico en oficinas y otros espacios de tu empresa. Un servicio de buena calidad en la frecuencia adecuada te asegura que los equipamientos eléctricos funcionan correctamente y no gastan energía de forma indebida.

Fomenta buenos hábitos en tus empleados

Los empleados serán tus grandes aliados, siempre y cuando sepas fomentar hábitos de consumo de energía consciente. Por ejemplo, promover campañas sobre la importancia de apagar las luces, los monitores y ordenadores, las fotocopiadoras y otros equipamientos al final de la jornada laboral.

Los líderes también deben proponer cambios positivos para optimizar la eficiencia eléctrica de la infraestructura de la empresa. Una buena alternativa es promover la adopción de ordenadores portátiles en todas las oficinas. Aunque pueda parecer simple, este tipo de aparatos ahorra energía de forma 90% más eficaz que los clásicos ordenadores de escritorio.

Pon atención a tus luces

Otro error común a la hora de ahorrar energía en tu empresa es ignorar la importancia de la limpieza de difusores y lámparas polvorientos. Esta limpieza debe ser realizada una o dos veces al año para asegurar una óptima iluminación de todos los espacios de trabajo.

Y siguiendo con pequeños pero significativos cambios estructurales, se recomienda sustituir las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (CFL). Para garantizar un ahorro aún más eficaz, vale la pena invertir en detectores de movimiento, principalmente para las áreas con poco tránsito de personas.

También es importante repensar la relevancia de los carteles luminosos. En caso de que sea realmente necesario, lo ideal es que estén encendidos solo por las noches.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias