Medio ambiente

5 tips para reducir plásticos en tu vida diaria

Para la protección y cuidado de nuestro medio ambiente, una de las medidas más eficaces es la reducción de plásticos. Apunta estos tips para reducir plásticos en tu día a día.

Reducción de plásticos
¿Cómo reducir plásticos en tu vida diaria?

Se trata de uno de los elementos más contaminantes. También es de los más utilizados, a pesar de las agresivas campañas que buscan llamar la atención sobre sus perjuicios. Pero no todo está perdido. Las familias son las principales entidades que deben impulsar el reducir plásticos en la vida diaria. Medidas simples que ayudarán a acabar con los enormes cementerios de botellas y bolsas que están esparcidos alrededor del mundo, principalmente en los océanos.

No se requiere un cambio drástico de hábitos y mucho menos renunciar a la calidad de vida. Solo un poco de conciencia y sentido común, se trata de pequeñas acciones que aisladas no tendrán ningún resultado. El éxito radica en que sea un plan general seguido por todos. Al menos por una inmensa mayoría.

La comida para llevar

Antes del Covid 19, el consejo general era evitar al máximo pedir comida para llevar. Las cosas han cambiado, lo que no implica tomar algunas medidas para reducir plásticos al comprar alimentos que serán consumidos en el hogar o en la oficina y no en un restaurante.

Lo primero es rechazar los cubiertos de plástico desechables. La mayoría de las personas ni siquiera llegan a utilizarlos. Si bien ya muchos locales, principalmente los de comida rápida, recurren a vasos de cartón, algunos siguen repartiendo pajillas y tapas plásticas. Las segundas pueden ser necesarias en determinadas situaciones (en traslados en coche, por ejemplo). Las primeras son completamente prescindibles.

Al comprar bebidas en la calle y no encontrar envases de vidrio, mejor las presentaciones más grandes. A nivel de desperdicios, da lo mismo la capacidad de la botella. Pero las probabilidades de comprar más de una serán mayores a menores cantidades. Algo que ocurre principalmente con el agua.Uso de plásticos

Las bolsas reutilizables

Los supermercados han encontrado en las bolsas reutilizables un modelo de negocio bastante rentable. Pero más allá de esto, es una opción que sí contribuye sensiblemente a reducir el uso de los plásticos.

Otra medida que también se puede adoptar al hacer las compras: valerse de alimentos frescos. Al seleccionar frutas, verduras y hortalizas en su ‘estado natural’, ignorando las presentaciones pre envasadas y las procesadas, son menos contenedores para elementos que no requieren de mayor protección o embalaje.

Más tips para reducir plásticos en el hogar

Al adquirir productos para la limpieza, lo mejor es elegir desinfectantes concentrados y no las presentaciones tradicionales tiene triple beneficio. Mayor economía, mejor rendimiento, se diluyen en agua, y se llevan a casa dentro de recipientes que pueden reutilizarse en múltiples oportunidades.

Una última medida: optar por afeitadoras de cabezales removibles. De esta forma se disminuye de manera importante la cantidad de “máquinas desechables” que se acumulan día tras día en los basureros. Ninguna de estas medidas representan sacrificios considerables. Y en casi todos los casos, también se traducen en ahorros de dinero.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias