Setas

5 clases de setas raras y con misterio

Aquí te invitamos a conocer 5 especies de setas raras que habitan alrededor del mundo y llaman la atención por sus peculiares características.

Seta azul
Setas raras

Popularmente, llamamos “setas” a numerosas especies de hongos cuyo formato se caracteriza por un sombrero sostenido por un pie. Las variedades más famosas suelen ser comestibles y muchas tienen un alto valor en el mercado gastronómico. No obstante, varios tipos de setas siguen siendo poco reconocidas y algunas son tan extrañas que suponen un verdadero desafío para los científicos que las estudian.

Algunas curiosidades generales sobre las setas y los hongos

Naturalmente, todos los hongos (las setas, inclusive) son especies bastante peculiares y la mayoría nacen en otoño. Más allá de su particular forma, estas especies no se encajan ni en el Reino Animal, ni en el reino Vegetal. Es decir, que su estructura y ciclo vital no permiten clasificarlos entre las plantas, pero tampoco entre los animales.

Por ello, fue necesario crear un nuevo reino, el Fungi, para abarcar todos estos seres vivos eucariotas conocidos como hongos. Entre ellos, encontramos no solo las setas, sino también los mohos (sí, estos que crecen en nuestros alimentos) y las levaduras (incluso las que usamos para preparar pan y aquellas que viven naturalmente en nuestro cuerpo).

Un dato interesante es que la forma característica de las setas (el sombrero sostenido por un pie) representa la parte exterior de varios tipos de hongos que viven debajo del suelo, o bien dentro de la materia orgánica en estado de descomposición. Y esta parte visible es donde se encuentran las gónodas del hongo, es decir, el órgano responsable de producir las esporas que permiten la reproducción de estas especies.

Así mismo, no todas las setas desarrollan esta porción externa y visible a simple vista. Las trufas, por ejemplo, son un tipo de setas raras subterráneas, es decir, que crecen únicamente debajo de la tierra, sin salir a la superficie. Tanto la variedad negra como la blanca, ambas muy apreciadas en la gastronomía, son formaciones tuberosas de las esporas de estos hongos.

Conoce 5 setas raras y sus características más llamativas

Como podrás ver, no faltan curiosidades sobre los hongos en general. Pero ahora nos enfocaremos en las setas más raras que habitan en diferentes continentes, y algunas también pueden ser encontradas en el continente europeo. Veamos:

Lactarius indigo

Se trata de una especie de seta comestible que se caracteriza por su bellísimo color azul intenso. Así mismo, su cuerpo va adoptando tonalidades más oscuras con el tiempo y la mayoría de los individuos más viejos tienen tonos grisáceos. El latex (popularmente conocido como “leche”) que libera al romperse o ser cortado, también tiene un color azul añil. Esta sustancia es característica de la familia a la que pertenece (la Russulaceae), aunque no todas las especies desarrollen tonalidades azules.

Curiosamente, estas setas raras están ampliamente distribuidas por todo el mundo, especialmente en los bosques de Norteamérica, Asia y Centroamérica. Por lo general, prefieren las regiones con abundantes robles y pinos, con los cuáles establecen una relación de simbiosis, formando las llamadas micorrizas.

Hydnellum peckii

Su peculiar aspecto ha dado origen a un sobrenombre no exactamente cariñoso, siendo conocidos popularmente como Hongos Diente de Sangre. Y es que, cuando se encuentran en pleno desarrollo, segregan un líquido rojo similar a la sangre humana. Aunque suelen tener un sabor amargo, sí son comestibles. Setas raras

Originalmente, se creía que estas setas raras crecían únicamente en los bosques de pinos de Europa Central y América del Norte. No obstante, a lo largo de las últimas décadas, están siendo descubiertas poblaciones en Irán, Corea, Argentina y Uruguay. Al igual que la especie anterior, estos hongos también viven en simbiosis y forman micorrizas con los arboles a su alrededor (especialmente con las coníferas). En el suelo, pueden crecer tanto de manera dispersa o formar pequeñas agrupaciones.

Clavulina Cristata

Esta es una especie de seta muy común en los bosques caducifolios de Europa, inclusive en los de España. Por su forma de clava provista de un penacho o cresta, adquieren un aspecto similar a los corales, aunque sean de diminuto tamaño.

Una curiosidad es que, si bien los individuos maduros tienen naturalmente un color crema, pueden adquirir tonalidades de violeta cuando le parasitan otras especies de hongos. Al igual que las anteriores, estas setas raras también son comestibles, pero tienen un sabor suave y aroma casi imperceptible.

Clathrus ruber

También conocidas como “jaulas rojas”, estas setas se consideran extrañas debido a su peculiar morfología. Cuando el hongo es maduro, su cuerpo adquiere una forma completamente ovalada, con un enrejado de ramas entrelazadas. Ya en sus superficies internas, desarrollan una especie de membrana mucosa.Setas extrañas

Otro rasgo muy característico de estas setas raras es el fétido olor que desprenden, muy similar al de carne en descomposición. Aunque no resulte nada agradable a nuestro olfato, se trata de un mecanismo de defensa muy útil, ya que ahuyenta posibles depredadores. Por las dudas, aclaramos que no son comestibles.

Mutinus Caninus

Estas setas raras pasan casi la totalidad de su ciclo vital enterradas y en forma de huevo. Cuando finalmente salen a la superficie, se desarrollan en forma de falo y desprenden un olor fétido para atraer ciertas especies de insectos que participan en la distribución de sus esporas.

Al emerger desde sus “huevos”, dejan a la vista un capuchón verde y viscoso con la parte superior de color rojo o canela. De esta forma, aseguran que sus esporas se distribuyan mediante el trasporte realizado por aquellos insectos que se alimentan de porción superior. Pero no son comestibles para los seres humanos.

Si bien no se avisten con mucha frecuencia, se sabe que crecen en Europa y al este de Norteamérica, principalmente durante el verano y al principio del otoño.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias