Del ‘clubbing’ domiciliario a una cámara de escucha en casa: todo lo que necesitas para una cuarentena electrónica

Una captura del 'Quarantine Club' que ahce sus fiestas de música electrónica en la aplicación de videollamada Zoom y que nació con el confinamiento.
Una captura del 'Quarantine Club' que ahce sus fiestas de música electrónica en la aplicación de videollamada Zoom y que nació con el confinamiento.

Dicen que la Cultura vibra y lucha por sobrevivir en momentos de dificultad y que las adversidades agudizan el ingenio del ser humano. Si no, que se lo digan a los amantes de la música electrónica. Durante el confinamiento, multitud de países del mundo han impuesto a sus ciudadanos para frenar el coronavirus pero, para hacer la cuarentena más llevadera a melómanos y ‘clubbers’, han surgido infinidad de iniciativas digitales que conectan a la audiencia con el artista, y aprovechan la ocasión para recaudar ayudas económicas con las que afrontar los problemas económicos derivados del cierre. Así, aunque estemos encerrados en nuestras casas podremos bailar con las mejores sesiones ‘clubber’ o, incluso, montar nuestra propia cámara de escucha en casa para relajarnos y meditar.

Ejemplos de estas propuestas son el festival DGTL con su versión livestream transmitida de manera virtual este fin de semana pasado o el colectivo UnitedWeStream, bajo el que se agrupan diferentes clubs de Berlín y que retransmite desde sus emplazamientos vacíos dj sets y directos de artistas residentes en la ciudad.

También han surgido propuestas 100% nativas del confinamiento: como por ejemplo, el ‘Club Quarantine’ que no existía antes del Covid-19 y ofrece cada fin de semana 6 horas de música electrónica en la aplicación Zoom en el que puedes compartir bailes con otros usuarios en sus hogares; o el club Nowadays en el epicentro mundial de la epidemia, Nueva York, que ha trasladado su acción de la vida real al mundo digital y ha prometido un directo cada noche del fin de semana hasta que termine la cuarentena. Es tan grande el número de streamings y eventos en directo relacionados con la música electrónica durante estos días que Resident Advisor, web referente mundial en música electrónica y cultura ‘clubbing’, ha creado una agenda específica para estos eventos digitales y la ha bautizado como ‘Streamland’.

Una captura de pantalla del portal web 'Streamland' habilitado por REsident Advisor para reunir todas las iniciativas digitales a raíz del confinamiento por el coronavirus.
Una captura de pantalla del portal web ‘Streamland’ habilitado por REsident Advisor para reunir todas las iniciativas digitales a raíz del confinamiento por el coronavirus.

En España, la respuesta de la escena nacional no ha sido para menos: Costa Social Club, desde Madrid, ha venido ofreciendo distintas sesiones en directo durante la noche de los viernes. Otros clubs de referencia en Madrid, como Celda y Cassette, han optado por abrir al público sesiones pasadas a través de sus perfiles de Youtube y Soundcloud. Por su parte, el club barcelonés Nitsa ha recopilado una serie de podcast de sus artistas habituales y las ha puesto a disposición del público.

Tu salón convertido en cámara de escucha

Por otra parte, alejándonos un poco del techno y la fiesta más salvaje, podemos encontrar también iniciativas que nos invitan a reflexionar, por medio de la música electrónica, y a pararnos un momento en medio de este carrusel de emociones en el que se ha convertido nuestro día a día. Por esto, el proyecto madrileño ‘Calma’ te invita a crear tu propia cámara de escucha en tu casa.

Para ello, cada lunes durante las próximas cuatro semanas, la organización de ‘Calma’ colgarán un archivo descargable en su página web que estará disponible para todo el mundo. El archivo estará compuesto por sonido y vídeo, de esta manera podremos lograr una inmersión completa en nuestro hogar. El archivo se podrá ejecutar desde un ordenador, de una Smart TV o desde un dispositivo móvil. Y los responsables de cada sesión serán Vrika (13/04), Diskoan (20/04), F-on (27/04) y Josephine’ Soundscapes (04/05).

evento calma madrid electronica

En la primera entrega, disponible hoy a partir de las 17:00, el sonido de Vrika y los visuales de Diskoan proponen un viaje en el tiempo y el espacio para transportarnos hasta galaxias lejanas, exoplanetas y agujeros negros, todo sin moverte del salón de tu casa. ¿Quieres una copa o una cerveza? Sólo tienes que ir a tu nevera y cogerla. ¡QUÉDATE EN CASA!

Lo último en Cultura

Últimas noticias