Chanel, Tanxungueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se plantan en la final del Benidorm Fest

Benidorm Fest
Una actuación en Benidorm Fest

Se esperaba mucho de España y RTVE ha estado a la altura. Por primera vez en democracia, nuestro país, estará representado en Eurovisión por un artista que habrá participado en un festival: el Benidorm Fest. Algo que ya ocurría en otros países de Europa que, esta semana, están pendientes de Benidorm. La ciudad alicantina se ha volcado en un evento que traspasa las fronteras españolas y que ha movido a miles de personas hasta la costa de Alicante para vivir en primera persona la emoción de la canción. Chanel, con 110 puntos; Tanxungueiras, con 93; Blanca Paloma, con 79 y Varry Brava, con 74, son los primeros cuatro finalistas que el sábado se jugarán el billete a Turín.

El voto del jurado del Benidorm Fest, el primero que se ha conocido, ha dejado helado al pabellón de l’Illa de Benidorm al dejar a unas de las favoritas fuera de la cita del sábado. Los expertos no han considerado que la propuesta de las Tanxungueiras mereciera estar en la final en la que se elegirá al representante español. Han sido el voto demoscópico y en televoto de los espectadores el que ha revertido la votación aunque dejando a las gallegas en segunda posición, por detrás de Chanel, rompiendo todas las previsiones.

Algo más de una hora de Benidorm Fest, a modo de macroproducción televisada, por el que ha habido codazos para lograr una entrada. RTVE, el ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana, han repartido la mayoría de las invitaciones a un público que ha vibrado con cada una de las actuaciones en el escenario de l’Illa.

Seis actuaciones de mucho nivel

Los Varry Brava, una banda de tres amigos de instituto que empezaron a componer en un garaje, han sido los primeros en saltar al escenario del Palau de l’Illa con un homenaje a Raffaella Carrà. Una actuación llena de color, con una peluca rubia como homenaje a la artista italiana y un vestuario rojo, que han puesto el listón muy alto en la primera de las propuestas que el jurado y el público podía elegir para representar a España en Turín en el mes de mayo. Un ritmo que ha hecho bailar incluso al presentador del festival, el ex ministro de Cultura y Deporte Máximo Huerta.

La segunda actuación, más sobria que la primera, tenía sello extremeño. Ni más ni menos que de dos históricas de la música española, las Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar han desembarcado en Benidorm con vestidos flamencos y unos grandes pendientes rojos con una canción que refleja muy bien los tiempos actuales, Postureo. Las candidatas, las de mayor recorrido de todos los semifinalistas, son las únicas que ya han participado anteriormente en el festival de la canción europea con Bandido. En esta ocasión su recorrido ha finalizado en la primera semifinal.

Tras su actuación ha sido el momento de escuchar a la primera solista de la noche, Blanca Paloma, que ha sido también la única que se ha defendido completamente sola en el escenario. Con una puesta en escena muy sencilla, con un vestido blanco que se ha acabado desplegando y formando parte del atrezo de su actuación, la cantante ha presentado su candidatura a representar a España en Turín con un homenaje al agua. Los expertos la sitúan como una de las posibles sorpresas cuando, la noche del sábado, RTVE anuncie el nombre del representante español.

Unique, los más jóvenes del festival alicantino, han sorprendido a los afortunados que han seguido las actuaciones en directo y al público desde casa con un beso entre Matt y Valen, dos de los componentes del grupo. Su apuesta es similar con la que Auryn intentó representar a nuestro país en el mismo festival de la canción europea en el año 2011. ‘Mejores’, un homenaje a la diversidad, es el título de su canción cuya letra se ha imprimido en el gran pantallón del escenario alicantino. Como las hermanas Salazar, tampoco estarán en la final del sábado.

Televisado por La 1

Pero el plato fuerte ha llegado media hora después de empezar el programa televisado por La 1. Las Tanxungueiras, unas de las favoritas, vitoreadas incluso por la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, quieren llevar las lenguas regionales a Eurovisión, algo poco habitual en la delegación española. Las gallegas son las que han conseguido un mayor aplauso de los asistentes en el pabellón de Benidorm que acoge la macroproducción televisiva con su propuesta ‘Terra’.

La última en pisar el escenario de l’Illa en el Benidorm Fest ha sido la más votada, Chanel, flanqueada por un gran elenco de bailarines. Su propuesta recuerda a las más grandes divas latinas como Jennifer López. Su canción, Slomo está compuesta por Leroy Sánchez, el responsable de la propuesta española del año pasado que defendió Blas Cantó cosechando uno de los peores resultados históricos de nuestra delegación.

Aunque la primera semifinal contaba con una séptima artista, Luna Ki se acabó retirando horas antes del inicio de la cita en Benidorm. La imposibilidad de usar autotune, una herramienta que modifica la voz, hizo desistir a la artista de actuar sabiendo que no podría representar en Turín en mayo.

Lo último en Música

Últimas noticias