Mundial de Qatar 2022

Estos son todos los seleccionadores que estarán en el Mundial de Qatar 2022

Luis Enrique, Tite o Deschamps son los seleccionadores más destacados que estarán en el Mundial de Qatar 2022

¿Cómo viajar a Qatar con la afición de la selección española?

Todas las selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022

seleccionadores Mundial
Los principales seleccionadores que estarán en el Mundial. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y las selecciones apuran sus últimas semanas para brindar a sus aficionados las convocatorias definitivas con los jugadores que estarán en la cita a partir del 20 de noviembre. Los seleccionadores cuentan, desde hace semanas, con un papel preponderante en la confección de los equipos y desde que el balón eche a rodar, también lo harán con su labor de dirección de campo como entrenadores.

España, con Luis Enrique a la cabeza, la vigente campeona, Francia, a las órdenes de un clásico como Didier Deschamps o Brasil y Argentina, con Tite y Scaloni como comandantes, respectivamente, son algunas de las selecciones que mirarán con lupa a sus entrenadores de aquí a que acabe el Mundial de Qatar.

Grupo A

Países Bajos: Louis Van Gaal

Mítico entrenador del Barça, Bayern y entre otros, también una selección holandesa de la que se apartará cuando acabe el Mundial. Hasta entonces, Van Gaal intentará cuajar un nuevo resultado destacado en una trayectoria deportiva que le eleva al primer nivel de entrenadores.

Qatar: Félix Sánchez Bas

Junto a Luis Enrique y Roberto Martínez será el representante español en los banquillos, y ni más ni menos que con la anfitriona. Con trayectoria en el Barcelona y en la Aspire Academy, Félix Sánchez Bas será el encargado de lanzar a Qatar a la sorpresa en ‘su’ Mundial. Veremos si lo consigue.

Senegal: Aliou Cissé

Ex futbolista y participante como jugador en el Mundial de Corea y Japón 2022, Aliou Cissé es el hombre llamado a hacer que Senegal de una de las sorpresas del torneo. No tiene trayectoria como entrenadora previa a su cargo, pero ya llevó al combinado senegalés a triunfar en la Copa de África 2021.

Ecuador: Gustavo Alfaro

Tras la decisión fallida de firmar a Jordi Cruyff, Gustavo Alfaro tomaría las riendas de Ecuador hasta firmar su clasificación para el Mundial de 2022. El veterano argentino, ex de Boca Juniors, lo tiene claro y ya ha deslizado que quiere que su equipo haga “el mejor Mundial de su historia”.

Grupo B

Inglaterra: Gareth Southgate

Empezó con perfil bajo pero ya es una de las caras visibles del fútbol inglés. Después de llevar a Inglaterra a la final de la pasada Eurocopa, donde cayeron ante Italia en penaltis, Southgate se ganó una nueva oportunidad de cara a un Mundial en el que quiere aspirar a todo.

Estados Unidos: Gregg Berhalter

Ex futbolista con dilatada trayectoria en el fútbol europeo, en un segundo escalón, y que desde finales de 2018 se hizo cargo de la selección de Estados Unidos, combinado joven y con mucho talento para intentar meterse en las eliminatorias del Mundial.

Irán: Carlos Queiroz

Dragan Skocic no será el seleccionador de Irán en el Mundial de Qatar, pese a que fue quien clasificó a los persas para la cita. El balcánico fue cesado repentinamente en septiembre y será un veterano y viejo conocido de la afición del Real Madrid, Carlos Queiroz, el que desempeñará el cargo.

Gales: Rob Page

64 años después, Gales vuelve a la fase final del Mundial y lo hace con Rob Page como seleccionador. Sustituyó a Ryan Giggs en 2020 y en sus manos está completar el hito de un país que quiere aprovechar la que será, posiblemente la gran oportunidad de Gareth Bale en el fútbol de selecciones.

Grupo C

Argentina: Lionel Scaloni

Llegó como opción bajo el radar pero ha sabido construir, por fin, una selección argentina que parece estar preparada para luchar con la presión de ganar de nuevo el Mundial. Una racha impresionante de victorias lo atestiguan: Scaloni era el hombre que necesitaba la albiceleste.

Arabia Saudí: Hervé Renard

Francés de nacimiento pero un auténtico trotamundos en lo que a selecciones nacionales se refiere. Ha dirigido a Zambia, Marruecos o Costa de Marfil, entre otras, y ahora hará lo propio con Arabia Saudí en todo un Mundial.

México: Gerardo ‘Tata’ Martino

Ex del Barcelona, donde no cuajaron demasiado sus ideas, el Tata tratará de hacer con México lo mismo que con Paraguay en 2010. Experto en selecciones nacionales, cuenta con un equipo para luchar por cotas considerables en el Mundial de Qatar.

Polonia: Czesław Michniewicz

Apodado como el Mourinho Polaco por su carácter e ideas como entrenador, Czesław Michniewicz es el elegido por la Polonia de Robert Lewandowski para tratar de cruzar la frontera del Grupo C y llegar a las eliminatorias del Mundial.

Grupo D

Francia: Didier Deschamps

El vigente campeón repite seleccionador para el Mundial. Didier Deschamps es un auténtico clásico en Francia y continuará hasta después de la cita de Qatar, donde si no media un buen resultado para la selección gala, podría abrirse la puerta a un reemplazo, con Zidane en la recámara.

Australia: Graham Arnold

Veterano entrenador que desde 2018 dirige a Australia y que ha conseguido la clasificación para el Mundial de Qatar. Una vez aquí, el objetivo es disfrutar y desarrollar el talento, además de intentar aprovechar la condición de tapados para meterse en octavos.

Dinamarca: Kasper Hjulmand

Es el caso de un jugador obligado a colgar las botas de forma temprana (en su caso a los 26 años) y que pese a su juventud tiene una gran carrera labrada como técnico. Hjulmand es el técnico de una de las candidatas a revelación y en caso de buen resultado, su nombre también se escuchará para clubes de renombre.

Túnez: Jalel Kadri

Túnez llega al Mundial con posibilidades limitadas de meterse en las eliminatorias, pero Jalel Kadri cree más que nadie en su equipo. Segundo entrenador de la selección hasta comienzos de este año, el técnico se encuentra ante una gran oportunidad en lo profesional de ascender varios puestos de golpe de la mano de su país.

Grupo E

España: Luis Enrique Martínez

Posiblemente, el entrenador estrella del Mundial, por el mero hecho de que no hay ninguno con su importancia en comparación con los jugadores. Argentina tiene a Messi, Francia a Mbappé y a Benzema, Brasil a Vinicius y España a Luis Enrique. Esto puede jugar a su favor o a su contra, pero el asturiano se siente a gusto con la presión y su mera presencia convierte a la selección en candidata.

Alemania: Hans Flick

Dejó el Bayern de Múnich después de tener un impacto capital en el equipo, hasta llevarle a la consecución de la Champions League, y desde hace meses es el reemplazo de Low en Alemania. Los teutones no son tan favoritos como en otras ocasiones pero su unión con Flick resulta favorable para considerarles candidatos.

Costa Rica: Luis Fernando Suárez

El Cebolla es un experto en el fútbol de selecciones y después de su trabajo en Ecuador y Honduras, le toca el turno a la siempre correosa Costa Rica, cenicienta del grupo de España y que quiere dar la sorpresa de la mano del colombiano Suárez.

Japón: Hajime Moriyasu

Después de varios años entrenando al Hiroshima, Moriyasu dio el salto a la absoluta de Japón en 2018, y en el Mundial de Qatar tiene la obligación de ordenar el talento de los nipones para convertirles en competitivos.

Grupo F

Bélgica: Roberto Martínez

El tercer seleccionador español del Mundial, un Bob Martínez que tendrá que hacer frente al teórico bajón de Bélgica, explicado desde la caída de nivel de sus defensores y de Edén Hazard. Sin embargo, siguen teniendo a De Bruyne, Courtois o Lukaku, por lo que si están acertadas y de la mano de un entrenador reputado, son candidatos a todo.

Canadá: John Herdman

Este joven entrenador británico no tiene una carrera habitual. Comenzó en el fútbol femenino, concretamente en la selección nacional de Nueva Zelanda. De ahí pasó a la canadiense con la que estaría primero con las chicas y más tarde con los chicos, que llegan al Mundial como revelación y con ganas de seguir luciéndose.

Marruecos: Vahid Halilhodžić

Un entrenador bosnio en una selección africana puede resultar extraño de no ser porque estamos hablando de Vaha Halilhodžić, sobrado conocedor del fútbol del continente. Ya ha entrenado a Argelia y Costa de Marfil y ahora llega al Mundial con la talentosa Marruecos de Bono, Ziyech y Achraf.

Croacia: Zlatko Dalic

Otro entrenador clásico, que desde 2017 ha llevado a Croacia a grandes resultados, destacando la final del último Mundial, en la que los balcánicos, con un Luka Modric estelar, cayeron ante Francia. Cuatro años después quieren repetir la historia y Dalic prepara un equipo para volver a ser revelación.

Grupo G

Brasil: Tite

Con una gran carrera en clubes de Brasil, a Tite le llegó su gran oportunidad en 2016 para coger las riendas de la canarinha, con quien no convenció en 2018 pero que vuelve como favorita en 2022 a los mandos de Neymar, Vinicius y el propio seleccionador.

Serbia: Dragan Stojković

Ha conseguido devolver a Serbia a una gran competición internacional y tirará de carácter para que sus jugadores saquen todo el rendimiento posible en Qatar. En un grupo abierto más allá de Brasil, Stojkovic liderará a una selección balcánica que puede sorprender a cualquiera.

Suiza: Murat Yakin

Un combinado durísimo, que eliminó a Francia y a punto estuvo de hacer lo mismo con España en la última Eurocopa, a las ordenes de un clásico como Murat Yakin, que después de muchos años como jugador regresó como seleccionador en 2021.

Camerún: Rigobert Song

Otra leyenda como jugador que ahora es seleccionador. Song fue el central más destacado de la época triunfal de Camerún y ahora es el seleccionador de un equipo rocoso y que buscará imponer su físico en Qatar en busca de las eliminatorias del torneo.

Grupo H

Portugal: Fernando Santos

Otro de los clásicos de los grandes torneos por selecciones, que a sus 68 años podría afrontar uno de sus últimos torneos al frente de Portugal. Adalid de los sistemas rocosos y sólidos, contar con Joao Felix, Cristiano Ronaldo o Bernardo Silva en sus filas le convierten en uno de los seleccionadores a seguir.

Ghana: Otto Addo

Nacido en Alemania, Otto Addo ya decidió en su momento emplearse con la selección de Ghana como jugador. Ahora, a sus 47 años, lo hace en calidad de seleccionador y buscando el equilibrio físico y táctico entre los suyos para hacer un buen papel en Qatar.

Uruguay: Diego Alonso

Ex delantero, entre otros, del Atlético de Madrid, muchos no sabrán qué Diego Alonso fue el sucesor del mítico Tabarez, pero es la apuesta de la Federación de Uruguay para un torneo en el que apuran para contar con Araujo y tienen también a otras estrellas emergentes como Fede Valverde o Darwin Nuñez. Alonso tendrá que sacarles todo el jugo.

Corea del Sur: Paulo Bento

Paulo Bento es un auténtico trotamundos de los banquillos, habiéndose empleado en países variopintos como China, Grecia o Brasil. El luso, que fue seleccionador de su país en 2010, está ahora a los mandos de una Corea del Sur que gira alrededor de su gran estrella, Heung-Min Son.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto