Automoción HASTA 1.100 EUROS

Velca elimina la burocracia de Sánchez y ofrece su propia ayuda para comprar vehículos eléctricos

Velca Moves
Velca

Velca ha anunciado la capitalización de cuatro millones de euros en recursos propios para un plan privado de incentivos directos a la compra de un vehículo eléctrico, como respuesta, según han explicado en un comunicado, a la «ineficiencia» del plan Moves y la inminente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023.

«Este plan es la respuesta al escaso bagaje del Moves que, según datos del Banco de España, su segunda edición solo hizo crecer al menos un punto porcentual las matriculaciones de eléctricos en Asturias, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, lo que revela la ineficacia de los planes públicos en su última milla, es decir, en llegar al consumidor final», ha resaltado Velca.

Entre los principales motivos de esta «ineficiencia», Velca ha apuntado a la falta de información, el exceso de burocracia, la descentralización de las ayudas o el anticipo de una cuantía. «Por este motivo, el plan privado invierte las ineficiencias del Moves al convertir las ayudas en incentivos directos e inmediatos a la compra», ha explicado Velca.

Así, el conductor recibe al momento 1.100 euros en el caso de una motocicleta, 600 euros si es ciclomotor y 300 euros si es una ‘eBike’. Además, se le entregará el vehículo en su domicilio, sin tener que desplazarse.

Otro punto fundamental de este plan de incentivos es que amplía su alcance, pues va dirigido a todas las modalidades de dos ruedas electrificadas, es decir, incluye no solo moto, sino también ciclomotor y bicicleta. «Esto es fundamental porque el plan Moves adolece de una perspectiva amplia de la movilidad, ya que se limita al coche y a determinados tipos de moto eléctricas», ha subrayado la compañía.

En este sentido, Velca cuestiona la máxima de que el sustituto de un coche contaminante tenga que ser necesariamente otro coche, entre otros motivos, porque el acceso a un coche nuevo es muy complicado por la crisis de los microchips, los retrasos de hasta siete meses en la entrega de un eléctrico, la inflación o la subida de los tipos de interés.

Por el contrario, la compañía recuerda que las ventas de motos hasta octubre acumulan un crecimiento de casi el 7% y, en particular, las motocicletas eléctricas de más del 60%, según Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Este plan, según ha explicado, podría «inspirar» a futuros planes Moves, con la vista puesta en reorientar los incentivos y que sean las marcas las que los ejecuten y, posteriormente, hagan cuentas con la Administración. Además, la compañía ha puesto el acento en acercar la electrificación a las capas jóvenes de la población, muy comprometidas medioambientalmente, pero con escasos recursos para motorizarse.

En palabras del consejero delegado de Velca, Emilio Froján, la electrificación no sólo depende de la infraestructura de recarga, «sino de hacerla accesible al bolsillo de los ciudadanos». «De nada sirve aumentar la dotación en 400 millones de euros en el Moves III, si estamos pidiendo a los conductores que anticipen sus ahorros, es decir, financiarlo durante un tiempo, y esperar meses a recibir la ayuda, máxime en un contexto en el que la gente vive al día por la incertidumbre que nos rodea», ha añadido.

Lo más visto

Últimas noticias