Revolución para los amantes de las autocaravanas: llega un nuevo parking costero en esta provincia

Una interesante inversión de Castellón para este tipo de turismo.

Una autocaravana perfecta para los amantes de los viajes.

El cargador para las caravanas de Ecoflow.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

De las mayores ventajas que tiene viajar en una autocaravana es la flexibilidad que tiene. Se distingue de los clásicos viajes en los que debemos ceñirnos a los horarios de los vuelos o las reservas hoteleras. De esta forma, los viajeros tienen la libertad para poder decidir cuando quieren ir o estar en un sitio.

Con la caravana se puede disfrutar de un contacto más cercano con el medio natural. El poder estacionar al lado de un lago, poder despertar con vistas a la montaña o cenar bajo las estrellas son experiencias de complicada comparación respecto a un hotel de toda la vida.

Respecto a este tema, en Castellón tendrán una oferta de estacionamiento mucho más amplia para las autocaravanas al lado de playa del Serradal, justo en la avenida Ferrandis Salvador, que se va a sumar a los que ya existen al lado del Planetario y en el mismo aeroclub.

Una inversión inicial de 900.000 euros

Billetes de euro

El proyecto lo promueve la empresa de Autocaravanas Llansola y va a tener una capacidad para cerca de 35 vehículos, contando con servicios para llenar y vaciar agua, además de sistemas de seguridad, todo ello para poder atraer a turistas que estén interesados en estancias en la ciudad castellonense.

Con esta inversión de novecientos mil euros, se crearán 94 plazas para autocaravanas de una longitud de hasta 8 metros. En el verano las plazas pasarán a ser de 188 sitios libres para los turismos.

De la misma forma se van a construir una serie de áreas para descargar aguas grises y negras, así como zonas recreativas con bancos y mesas de pícnic, módulos para el aseo de tipo autolimpiable, así como sistemas para la salida y entrada con barreras automáticas.

Dichos servicios se van a sumar a los que están disponibles en el parking de la playa del Pinar, la cual tiene 47 plazas.

Las áreas de estacionamiento se equipan con Wifi, agua y asistencia al cliente 24 horas. Eso sí, en estas zonas están prohibidas las caravanas, los vehículos de doble eje y también está vetado el acampar.

Un contrato de concesión de obra

El caso es que tanto la gestión como la explotación de dichos espacios comprenden un contrato de concesión por espacio de 20 años y que tiene un valor, sin el IVA, que se estima en unos cuatro millones y medio de euros. El plazo para la presentación de ofertas para dicho contrato estará abierto hasta el 28 de agosto.

El estudio que ha hecho de viabilidad en el apartado económico financiero, dice que dichos espacios y su concesión no va a generar beneficios hasta pasados doce años.

La inversión realizada inicialmente se va a amortizar pasada la primera década y en el año doce habrá beneficios netos que ascenderán a 85.000 euros.

Justo en ese momento, los ingresos serán de algo más de doscientos cincuenta y cuatro mil euros y los gastos de ciento cuarenta y un mil euros.

Cuando esté acabando el periodo de la concesión, en el año veinte, los ingresos está proyectado que san de algo más de trescientos nueve mil euros y unos gastos de ciento sesenta y seis mil euros, de tal forma que habrá un beneficio neto superior a los ciento siete mil euros.

Está previsto que el proyecto suponga un crecimiento importante

En el estudio está previsto que las dos áreas para estacionar logren una madurez respecto a la ocupación en distintos plazos, en la zona que está al lado del planetario en el año 11 y en la del aeroclub en el 15.

Si hablamos del segundo año de explotación, el aparcamiento de Ferrandis  va a generar más de cien mil euros en ingresos, pese a que los gastos por la inversión realizada inicialmente serán de más del doble.

Todo el tema el gran crecimiento que se produjo en el autocaravanismo en Castellón, supone un reflejo de la gran tendencia al alza que se vive en la provincia, algo que se ha producido por la importante apuesta de los ayuntamientos porque se atraiga a esta clase de turistas.

Al mejorarse y expandirse dichos servicios se espera que se consolide Castellón como un destino de gran atractivo para los amantes de las autocaravanas.

Algo más que una moda

Lo que parece que está meridianamente claro es que estamos ante algo más que una simple moda pasajera, puesto que el caravaning está siendo una tendencia de gran éxito.

La pandemia sirvió como una forma de impulso indirecto en nuestro país para este tipo de turismo que tiene una comunión mayor con la naturaleza y parece que así va a seguir siéndolo de cara al futuro.

Se espera que en más puntos de nuestra geografía se sigan implementando dotaciones mayores para este tipo de turismo que crece de forma progresiva y a buen ritmo en nuestro territorio año a año.