Okgreen

DoNotPay: reclama las multas de la forma más fácil

Multas

Recurrir las multas de tráfico en España es una de las cosas más complicadas y engorrosas que se pueden hacer aquí. No interesa que se haga, como es lógico. Sin embargo, la solución a esta situación podría llegar gracias a una herramienta que se llama DoNotPay que a día de hoy funciona con éxito tanto en el Reino Unido como en Nueva York.

La historia nace gracias a un estudiante de la Universidad de Stanford llamado Joshua Browder que, cansado de ser multado de forma constante, decidió desarrollar un servicio web a través del cual reclamar las sanciones de una manera de lo más sencilla. Su funcionamiento es de lo más intuitivo. Se trata de un chat automático -conocido como ‘chatbot’- que orienta paso a paso al usuario, ya sea a través de la web o de una aplicación móvil- para poder recurrir una multa de tráfico. El sistema aporta además la alegación adecuada para cada caso, contando con una base de datos muy extensa con una multitud de posibles respuestas ya redactadas que nos permitirán reclamar casi cualquier tipo de sanción.

El sistema se creó hace casi dos años, tiempo en el cual se han presentado un total de 250.000 apelaciones a través del mismo. De todas ellas, 160.000 han tenido éxito, lo que nos deja un porcentaje de lo más interesante. Tal es la aceptación que ha tenido la idea del amigo Browder que se está pensando el ampliar las posibilidades de DoNotPay. Concretamente, la idea es que desde un futuro no muy lejano también se pueda reclamar a las aerolíneas con el mismo procedimiento. Además, se está desarrollando otra plataforma que ayudará a los refugiados a conseguir asilo de forma legal.

La idea de DoNotPay es continuar creciendo con el paso del tiempo y contar con el apoyo de profesionales jurídicos que sirvan de apoyo para que los ciudadanos puedan reclamar incluso las sanciones más complejas.

¿Llegará a España en algún momento? De momento no hay nada confirmado, aunque desde luego sería una noticia brillante para los conductores españoles, hartos de tener que enfrentarse a un sistema donde solo existen trabas para ejercer un derecho tan básico como el de reclamar.

Lo más visto

Últimas noticias