Okgreen

Si cruzas mal en Málaga, 1.000 euros de multa

Cruzar la calle

Vas andando por la calle cerca de tu domicilio, miras a ambos lados de la calzada y, como no viene ningún coche, cruzas la calzada por un lugar indebido. Seguramente sea cierto que no has corrido ningún peligro, pero también lo es que has hecho algo ilegal. ¿A que en alguna ocasión has hecho algo así? Pues ojo si vives en Málaga, porque una acción como ésta te puede costar entre 200 y 1.000 euros, que es precisamente la cuantía de las multas que el ayuntamiento de la ciudad andaluza está poniendo ante estos actos.

La gracia de todo este asunto es que el ayuntamiento no tiene competencia para poner este tipo de multas. Solamente podrían poner sanciones leves, o lo que es lo mismo, de hasta 100 euros.

De esa forma, las multas que últimamente se están poniendo en Málaga son ilegales. Pero no por la sanción en sí, sino por quien nos sanciona. Según indica la Ley de Tráfico, no respetar la luz de un semáforo, las indicaciones de los agentes o las señales se califica como una infracción grave, con lo que cualquiera de estas conductas puede ser sancionada con 200 euros. Además no se distingue entre conductores y peatones, con lo que todos pueden ser multados bajo el mismo criterio. Eso sí, siempre por parte de los agentes, nunca del ayuntamiento.

Sí que existen algunos precedentes de multas puestas por ayuntamientos por cruzar por lugares incorrectos, pero en ningún caso se ha llegado a superar la cuantía de 100 euros. Eso sí, debes saber que existe un caso en el que te pueden poner una multa de 1.000 euros por cruzar por donde no debes -siempre los agentes de tráfico, no lo olvides-. Si te ves envuelto en un accidente y te niegas a someterte al control de alcoholemia, ése es el dinero que tendrás que pagar.

Lo más visto

Últimas noticias