Revisarlo ante la llegada del verano, clave

4 razones por las que el aire acondicionado del coche no funciona

Aire acondicionado
El aire acondicionado del coche puede fallar por varios motivos, siendo la actual la época ideal para comprobar que todo funciona correctamente ante la inminente llegada del verano.
Comentar

El aire acondicionado, vital para la seguridad al volante en verano.

Se acerca el verano, y con él una época de calor difícilmente soportable en la que el aire acondicionado del coche supone un compañero totalmente necesario para nuestros desplazamientos. Seguramente hace tiempo que no lo activas, con lo que puedes encontrarte con una sorpresa desagradable al demandar su buen hacer. Comprueba que todo está en orden, y si no llévalo al taller. Pero, ¿por qué puede dejar de funcionar? Vamos a repasar varios de los motivos más comunes.

El gas refrigerante

El gas responsable de que el aire acondicionado funcione se gasta, con lo que si ves que el sistema echa aire pero éste no enfría, te va a tocar ir a recargarlo. También puede ser que exista alguna pequeña fuga en el sistema, ya sea por rotura o porque las conexiones entre tuberías estén flojas. Para comprobar esto, puedes aplicar agua enjabonada a todo el sistema para que cuando lo conectes, el problema dé la cara en forma de pequeñas burbujas. En cualquier caso te tocará ir al taller, ya sea simplemente para una recarga o para arreglar una posible avería.

Te interesa: Las 7 ayudas electrónicas imprescindibles para conducir

El filtro

Otra de las posibles razones por las que el aire acondicionado del coche puede no enfriar es porque el filtro esté sucio o, directamente, atascado. En este caso puede que evites ir al taller. ¿Cómo? Localiza el filtro consultando el manual del coche y comprueba su estado. Con una simple limpieza puedes solucionar el problema. Si lo limpias y el problema persiste, deberás buscar otra causa.

El compresor del aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado es una de las piezas clave de este sistema, y tenemos que tener en cuenta que ha de estar lubricado correctamente para que desempeñe su función como debe. En el caso de no ser así, se puede producir una avería en el mismo, que derivará en un mal funcionamiento del sistema. Ésta dará la cara con un aire que no enfríe como debe, siendo obligatorio el paso por el taller.

Los ventiladores

Otra de las posibles causas de que falle el aire acondicionado del coche es por una avería de los ventiladores. Si estos no funcionan o lo hacen de forma intermitente, la capacidad de enfriamiento del sistema se verá muy mermada. Como en los casos anteriores, la visita al especialista para que subsane el problema será obligatoria.

Últimas noticias