consejos

Cómo hacer que nuestros neumáticos duren más

Neumáticos
Descubre cómo hacer que nuestros neumáticos duren más

Tener los neumáticos en buen estado es una de las cosas más importantes para hacer que nuestra conducción sea segura. De hecho, conviene no olvidar nunca que se trata del único nexo de unión entre nuestro vehículo y el asfalto. De su pisada depende que el coche funcione como debe. De esta manera, tendremos que controlar su desgaste para, llegado el caso, sustituirlos. Eso sí, podemos llevar a cabo una serie de cuidados con los neumáticos para alargar su vida lo más posible, tal y como nos cuenta el distribuidor Grupo Andrés en un reciente informe.

Alargar la vida útil de nuestros neumáticos derivará a la larga en un ahorro de dinero que no tiene que estar comprometido con la seguridad. Estamos hablando de extender el número de kilómetros en los que las gomas se mantienen en buen estado. ¿Las claves para ello? Son dos: La presión y el alineado. Estar al día con ambas cosas puede llegar a hacer que nuestros neumáticos duren hasta un 20% más.

Te interesa: Cómo convertir un neumático usado en uno nuevo en 8 pasos

Empezando por la alineación, el mencionado informe nos indica que un neumático situado en un eje que no esté funcionando de forma correcta en este sentido puede perder su dibujo en una distancia que va desde los 4.000 hasta los 6.000 kilómetros. Si la goma pisa incorrectamente el suelo se produce un exceso de rozamiento que acaba por destrozarla. De hecho, el más mínimo error a la hora de alinear los ejes puede reflejarse en un consumo de neumático adecuado.

¿Cuándo se puede perder el alineado de nuestro coche? En el uso diario se dan situaciones que lo amenazan claramente, como puede ser golpearnos accidentalmente con un bordillo o pasar a una velocidad mayor de la debida por encima de los badenes. A la mínima duda que tengamos acerca de esto, lo conveniente es llevar el coche al taller. Sí, nos costará dinero, pero a la larga ahorraremos.

Si pasamos ha hablar de la presión, lo hacemos de algo que debemos vigilar como mínimo una vez al mes, y siempre en frío. Por ejemplo, si circulamos con una presión un 20% inferior a la debida -lo normal es que los neumáticos poco a poco pierdan aire- provoquemos un desgaste un 16% mayor. Debemos acostumbrarnos a esto, porque además del desgaste extra que supone, circular con una presión inadecuada hace que otros componentes del vehículo no funcionen de forma óptima.

Por último, también has de tener en cuenta que circular con el coche bien alineado y con la presión correcta no solamente derivará en que nuestros neumáticos duren más, sino que ahorraremos en consumo de combustible porque la resistencia al avance del vehículo será la que debe ser, y un más por nuestra dejadez a la hora de mantener el mismo como se debe.

Lo más visto

Últimas noticias