Averías de coches

¿Cuánto tiempo puede tardar el taller en reparar nuestro vehículo por ley?

reparar coche
Taller de coches

Una de nuestras mayores preocupaciones cuando llevamos el coche al taller es saber lo que nos van a cobrar por la reparación. Y, en segundo lugar, nos inquieta el tiempo que va a llevar dicho acto. Si habéis sufrido algún interminable retraso en este sentido, debes saber que, si bien es algo difusa, la ley puede llegar a ampararnos. Así lo afirman desde Ion Comunicación.

Según nos dice el artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986, no existe un tiempo límite para el taller a la hora de afrontar un arreglo, pero sí especifica que el periodo que pase nuestro coche en las instalaciones ha de estar relacionado con la magnitud de la avería. Dicho en otras palabras, si llevamos el coche para una reparación menor y tardan mucho en devolvérnoslo, tendremos derecho a reclamar una indemnización en concepto de daños y perjuicios provocados por no poder usar el mismo.

Pero ojo, porque no siempre podremos acogernos a esto. En el caso de que llevemos el coche al taller para arreglar algo en periodo de garantía y nos acogemos a ella, la normativa que manda es la referente, precisamente, a las garantías. En este caso, el comprador podrá reclamar una rebaja en el precio o, tirando por lo alto, la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo adecuado. Pero, ¿qué se entiende por plazo adecuado? Aquí tenemos un problema. Ante esto, desde Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- hacen referencia a una cláusula que existe en su contrato de compraventa en el que se establece que las reparaciones en garantía han de completarse en los 20 días hábiles siguientes a la entrega del vehículo al taller como máximo.

Otro punto a tener en cuenta en todos estos supuestos es el asunto de los coches de sustitución. Igual que el prestar este servicio no evita al taller el tener que cumplir con plazos lógicos en sus reparaciones, no es legalmente obligatorio que éste se preste.

Lo más visto

Últimas noticias