Okgreen

‘Por Siempre Jamás’, el corto de Audi que quiere acabar con los estereotipos masculinos y femeninos

Audi Por Siempre Jamas
Audi presenta 'Por Siempre Jamás', un corto que además de felicitarnos las fiestas busca acabar con los estereotipos creados entre los niños y las niñas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, motivo por el cual Audi ha desvelado una de las propuestas más entrañables que se le recuerdan. Se trata de ‘Por Siempre Jamás’, un cortometraje producido en España y realizado con una combinación de animación 3D e imagen real con la que la marca de los cuatro aros busca evidenciar las ideas estereotipadas de los “cuentos de princesas”, para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños.

Protagonizada por una niña que imagina un “cuento de princesas” en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras, ‘Por Siempre Jamás’ es una historia que transcurre durante la mágica noche de Navidad, en la que el sueño de la protagonista no será un sueño cualquiera.

Según los expertos, los cuentos son uno de los instrumentos educativos más importantes. Sus historias y personajes potencian la imaginación y ayudan a que los más pequeños construyan su comprensión del mundo. Esta es la razón por la que los estereotipos incluidos en los cuentos son fácilmente interiorizados, influyendo claramente en el distanciamiento que se produce entre hombres y mujeres en cuestiones como el comportamiento, las emociones y los intereses.

En la mayoría de cuentos tradicionales, como en muchas películas infantiles, las chicas son guapas, ingenuas y obedientes. En cambio, los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. En definitiva, estereotipos cuyas consecuencias llegan incluso a generar el denominado por los expertos “Síndrome de la princesa”, un trastorno producido por el impacto negativo de ciertos cuentos y personajes de ficción. Como comenta el Dr. José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “si en los cuentos de princesas las chicas fuesen ambiciosas e independientes, las niñas tendrían un ejemplo claro de que de mayores podrán conseguir lo que se propongan”.

‘Por Siempre Jamás’ está inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallys en 1981. Por ello, Mouton se ha convertido en la embajadora de este cortometraje, en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que, si me gustaban los coches, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un coche y me ayudó a pagar mi primera temporada”.

Además, de todo esto, Audi pretende con este cortometraje felicitar las fiestas y compartir con las familias españolas un mensaje positivo que invita a desarrollar la imaginación, tanto a niños como adultos.

Lo más visto

Últimas noticias