Okgreen

España tiene cada vez más carreteras con mayor riesgo de accidentalidad

Carreteras
Los datos más recientes indican que el número de tramos peligrosos existentes en las carreteras españolas ha aumentado respecto al año pasado.

Las carreteras españolas son cada vez más peligrosas. No lo decimos nosotros, sino que lo hace el programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el Race. Éste analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un «Índice de Riesgo», definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Se han tenido en cuenta un total de 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2014, 2015 y 2016, de los cuales 1.035 son accidentes mortales con un saldo de 1.217 fallecidos, y 3.061 accidentes graves con un saldo de 4.146 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.389 tramos de vías con una longitud de más de 24.899 kilómetros.

Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del Índice de Riesgo, se observa que un 72% de los tramos presentan un ‘Riesgo Bajo’ o ‘Medio-Bajo’; el 13,5% que presenta un ‘Riesgo Medio’; y un 14,5% de los tramos presentan un ‘Riesgo Alto’ o ‘Medio-Alto’, que suman un total de 3.595 kilómetros catalogados como de ‘Riesgo elevado’ (rojo y negro), de los cuales 1.101 km son de ‘Riesgo Alto’ (negro). Pero además esta situación es más grave si vemos que seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes.

Este trabajo da como resultado la ‘Tabla de Tramos de Riesgo Elevado’, donde se muestran un total de 85 tramos, en los que se han producido una media de 140 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 36 fallecidos y 138 heridos graves. La Intensidad Media Diaria (IMD) en estos tramos es de 4.354 vehículos/día. De estos 85 tramos, 16 son considerados de ‘Riesgo Alto’ (negros) para sus usuarios, y suman 244 kilómetros.

Por comunidades, Aragón se convierte en la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de ‘Riesgo Elevado’, con el 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

En comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de ‘Riesgo Elevado’ respecto al año pasado. Los tramos de riesgo reducido (‘Bajo y Bajo-Medio’) se han mantenido estables, pasando del 72,7% del año pasado al 72 en la actualidad, por lo que 7 de cada 10 kilómetros analizados tienen el nivel de riesgo que se considera deseable para la seguridad de los usuarios. Pero, por otro lado, el número de kilómetros de riesgo elevado (‘Alto’ y ‘Medio-Alto’) se ha incrementado en un 10% respecto a los detectados en el informe del año pasado, pasando de 3.264 kilómetros de la anterior edición, a 3.595 en la actual campaña. No obstante, cabe destacar que los tramos de ‘Riesgo Alto’ descienden en 151 kilómetros.

Respecto a la representatividad sobre el total de kilómetros analizados en el informe anterior, los tramos de riesgo elevado suponían el 13,2%, mientras que en el informe actual alcanzan el 14,4% de los tramos analizados.

De cara a mejorar todo esto hay que tener en cuenta diversos factores, tales como la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía. Todo esto hace que las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente y, si se produce, que las consecuencias del mismo sean menores.

Lo más visto

Últimas noticias