Okgreen

Seat presenta las motorizaciones diesel del Ibiza, una apuesta que sigue teniendo toda su lógica

Seat Ibiza
Seat presenta la gama diesel del nuevo Ibiza, que llega con tres niveles de potencia diferentes y un precio de partida de 16.530 euros.

Del nuevo Seat Ibiza ya te hemos contado casi todo. Ya sabemos que es el mejor de la historia, y las razones que nos llevan a afirmar tal cosa. Sin embargo, aún quedaban por descubrir algunas cosas, como por ejemplo su renovada apuesta por los motores diesel. Sí, esos que están siendo ‘demonizados’ -palabra utilizada por el propio Director de Comunicación de la marca, Fernando Salvador- en una época donde todo lo que no sea híbrido parece que no vale. No es así, amigos, y lo vamos a argumentar.

Seat Ibiza
El acabado FR, con todas sus peculiaridades, también está disponible asociado con los motores diesel.

El gran mal de la contaminación en las grandes ciudades en lo que a coches se refiere no es cosa de los diesel, sino de la elevada edad media de nuestro parque automovilístico, que es de nada más y nada menos que 12 años. La normativa actual indica que los coches impulsados por gasóleo han de emitir, como mucho, 80 miligramos de NOx por kilómetro, anunciando todas las variantes del 1.6 TDI del Ibiza un máximo de 67. Eso quiere decir que los motores diesel del Ibiza son también eficientes, sobre todo si tenemos en cuenta el bajo consumo de carburante que anuncian.

De esta manera podemos afirmar que a día de hoy, la apuesta por el diesel en este caso no es ninguna quimera, teniendo en cuenta, eso sí, que estas variantes sí se ven afectadas por las limitaciones de los episodios de alta contaminación que se dan en ciudades como Madrid. Pero ojo, que para eso Seat también tiene respuesta en forma de Ibiza impulsado por GNC, pero eso es una historia para otro día.

Seat Ibiza diesel, con tres niveles de potencia

Seat Ibiza
La utilización de la nueva plataforma MQB A0 asegura una habitabilidad de lo más amplia en el habitáculo del nuevo Seat Ibiza.

Hoy es el día de hablar del nuevo Ibiza diesel, que llega con una única motorización 1.6 TDI disponible en tres niveles de potencia. El más liviano ofrece 80 CV de potencia, y se asocia exclusivamente a un cambio manual de cinco velocidades. Con un par máximo de 230 Nm, su consumo medio homologado es de 3,8 l/100 km y sus emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La opción intermedia la marca la versión de 95 CV, que puede asociarse al mismo cambio manual de 5 velocidades o al DSG automático de 7 -que por cierto, viene sin levas tras el volante-. En este caso, el par máximo se eleva hasta 250 Nm, mientras que el consumo y las emisiones permanecen invariables. El tope de gama en lo que a diesel se refiere lo marca la variante de 115 CV, cuyo par máximo es de 250 Nm. Asociado a un cambio manual de 6 velocidades -no hay opción automática aquí-, anuncia un consumo de 3,9 l/100 km y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

Durante la presentación de estos nuevos Ibiza diesel tuvimos la oportunidad de conducir durante algunos kilómetros las versiones de 95 CV con cambio automático y de 115 CV. Destacaría en ambos casos el escaso ruido que producen dentro del habitáculo, así como la continuidad que ofrecen en su rendimiento, haciendo muy confortable su conducción. Personalmente, si tuviese que decantarme por alguna, lo haría por la de 95 CV -no existe mucha diferencia de rendimiento entre ambas- por el simple hecho de disponer de cambio automático, y es que de cara a una conducción urbana éste aporta un plus de confort impagable.

Conviene recordar llegados a este punto que, para los que no deseen comprar un diesel -Seat espera vender un 18% de Ibiza impulsados por gasóleo, un 78% por gasolina y el 4% restante con GNC-, el nuevo Seat Ibiza ofrece una interesante gama mecánica, donde los propulsores de gasolina, de tres y cuatro cilindros, se mueven entre 75 y 150 CV, mientras que el híbrido de Gas Natural Comprimido anuncia 90 CV.

Seat Ibiza
Los nuevos motores diesel del Ibiza homologan consumos medios por debajo de 4 l/100 km.

Los precios del nuevo Seat Ibiza diesel

Volviendo a lo que hoy nos ocupa, el Ibiza diesel debemos saber que sus precios, descuentos aparte, se mueven entre los 16.530 y los 21.320 euros. Como sucede en el resto de la gama, dispondremos de los acabados Reference, Reference Plus, Style, FR y Xcellence. El motor de 80 CV solamente estará disponible con los dos primeros, mientras que el de 115 queda reservado para los Style, FR -que ofrece una suspensión más baja y firme, como en el resto de la gama- y Xcellence. Por su parte, la opción intermedia puede combinarse con todos los acabados.

Lo más visto

Últimas noticias