Okgreen

Tivoli DKR, la apuesta definitiva (y española) de SsangYong para el Dakar

SsangYong Tivoli DKR
SsangYong debuta en el rally Dakar con el Tivoli DKR, un prototipo dotado de un motor de 405 CV.

Anunciamos sus planes hace un tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando el proyecto ha dado la cara. Hablamos de SsangYong y del nuevo Tivoli DKR, con el que la marca coreana se va a enfrentar al siempre complicado reto del Dakar. La carrera, que comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 del mismo mes, atravesará Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo 14 etapas con más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 kilómetros de enlaces. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, que serán protagonistas de las 7 primeras etapas.

El Tivoli DKR, que poco tiene que ver con el modelo de serie, es un nuevo prototipo desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong Motor Company, y está dotado con todo lo necesario para afrontar la más dura de las carreras del mundo con las mayores garantías.

SsangYong Tivoli DKR
La transmisión del SsangYong Tivoli DKR, secuencial de cinco marchas, envía toda la potencia del motor al tren trasero.

Al volante del Tivoli DKR estará el madrileño Óscar Fuertes Aldanondo, que tras 3 años de experiencia en competición con SsangYong, debutará en el Dakar 2018 después de dos títulos de campeón de España de rallys de tierra, 24 años de experiencia, más de 200 rallys a sus espaldas en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, donde ha terminado la temporada 2017 en tercera posición a bordo del Tivoli Rally Raid 4WD. El puesto de copiloto será ocupado por el gallego Diego Vallejo Folgueira, que cuenta en su palmarés con dos Rallys Dakar terminados en dos participaciones. De esta manera, su experiencia en la prueba será de vital importancia. Con tan solo 28 años ha participado ya en 373 rallys, en los que ha conseguido alzarse con numerosos títulos, entre ellos dos Campeonatos de España de Rallys de asfalto, y un Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

Para afrontar el reto del Dakar, SsangYong Motorsport dispondrá en exclusiva de un importante equipo técnico y de asistencia, contando con un camión 6×6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.

SsangYong Tivoli DKR
El SsangYong Tivoli DKR ha sido desarrollado y diseñado en España.

El Tivoli DKR es un Buggy con tracción a las ruedas posteriores que está encuadrado en la categoría T1-3. Es de esperar, según la teoría, que esta tipología de coche y configuración mecánica sea la más efectiva teniendo en cuenta el recorrido elegido este año en el Dakar, donde la arena y las dunas recobran un gran protagonismo.

Este nuevo SsangYong Tivoli DKR cuenta con un chasis multitubular de cromo-molibdeno con soldaduras TIG y jaula integrada con un peso de tan solo 240 kilos. Mecánicamante estamos hablando de un motor V8 de 405 CV que, ubicado en disposición central trasera, se asocia a una caja de cambios Fortin de 5 velocidades con accionamiento secuencial. En cuanto a suspensiones se refiere, equipará un doble brazo en la zona delantera y un brazo tirado en la trasera siendo el proveedor elegido King Shocks. Respecto al equipo de neumáticos, el nuevo prototipo de SsangYong equipará los Yokohama Geolandar M/T G003 en medida 37 pulgadas montados sobre llantas de 17. ¿El objetivo? Concluir la prueba, y si puede ser entre los mejores debutantes, mejor que mejor.

Lo más visto

Últimas noticias