Okgreen

El 10% de las multas de velocidad puestas por los radares son ilegales

Radares
La AEA denuncia que el 10% de las multas de velocidad puestas por los radares son ilegales al aplicarse de forma incorrecta el margen de error de los mismos. (Getty)

La AEA -Automovilistas Europeos Asociados- asegura que el 10% de las multas por velocidad puestas durante el año 2016 son fraudulentas, ya que no se ha aplicado de forma correcta el margen de error que tienen que tener por ley los radares.

Una nueva muestra de ello la hemos visto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid, que ha estimado el recurso puesto por los abogados de la AEA, que pretendían defender a uno de sus socios al que Tráfico le había impuesto una sanción de 300 euros con pérdida de dos puntos del carnet incluidos por circular a 152 km/h en un tramo limitado a 120. Tras aplicarse el margen de error correcto, que para el caso de los radares fijos es del 5%, se llegó a la conclusión de que la velocidad del conductor sancionado era de 144,4 km/h, con lo que la multa se redujo a 100 euros sin pérdida de puntos.

Casos como estos existen muchos a lo largo del año. De hecho, la AEA afirma que desde mayo de 2010 se han impuesto en España cerca de un millón de multas con importes y retiradas de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial, cifras que también contemplan lo sucedido en el País Vasco y Cataluña, que contabilizan aparte.

“Solo en el último año la DGT ha impuesto 285.137 sanciones por exceso de velocidad con importes y detracción de puntos por encima de lo que marca la ley. Esta cifra supone aproximadamente el 10% del total de las denuncias formuladas por los radares fijos y móviles de la DGT en 2016”, afirma el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Según informa la AEA, entre los años 2011 y 2016 el índice de litigios frente a las multas de la DGT ha sido relativamente bajo, aproximadamente unos 4.500 procesos judiciales por año. Analizando todos ellos, vemos que existe un porcentaje de sentencias estimatorias a favor de los automovilistas de alrededor del 35%. O lo que es lo mismo, los tribunales anulan o reducen una de cada tres multas que nos pone la DGT.

Lo más visto

Últimas noticias