Okgreen

Nos gastamos más en el mantenimiento del coche… ¡que en el de la casa!

Coche
Un reciente estudio indica que los españoles dedicamos más dinero a mantener nuestro coche que nuestra casa.

Aunque es cierto que los patrones de consumo están cambiando, la casa y el coche siguen siendo los bienes en propiedad que más inversión requieren por parte de los españoles. Sin embargo, aunque la adquisición de la vivienda requiere un desembolso medio diez veces mayor que el del automóvil, no nos esmeramos más en cuidarla, sino todo lo contrario. De hecho, dedicamos un 5% de nuestros gastos anuales al mantenimiento del vehículo, dos puntos más que el hogar, según datos de Cuida Tu Casa y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

De esta manera se da la paradoja de que realizamos más esfuerzo económico en mantener un bien que pierde un 10% de su valor cada año, que en cuidar una vivienda que ya ofrece una rentabilidad anual del orden del 6%, y que puede llegar si llegar al 20% si la rehabilitamos y reformamos.

Los españoles gastamos el año pasado del orden de 829 euros en mantenimiento del hogar, que si bien representa un incremento del 5% con respecto al año anterior, también supone rededor de 700 euros menos que los que dedicamos al cuidado anual de un coche.

En este sentido, de la misma manera que es imprescindible tener a punto el vehículo para circular de forma segura, es preciso llevar a cabo un mantenimiento tanto correctivo como preventivo de la vivienda para garantizar la seguridad y el bienestar en el hogar, evitando así daños mayores que aumenten innecesariamente los gastos de reparación en el futuro.

De igual manera que existe un presupuesto destinado a las operaciones mecánicas del coche, a las reparaciones de carrocería o el cambio de repuestos y neumáticos, es necesario dedicar una parte del gasto al buen mantenimiento de los sistemas de calefacción y eléctrico, el acabado de suelos o el buen estado de los electrodomésticos, entre otros aspectos.

En el caso del coche, actualmente más de la mitad del presupuesto (52%) para su cuidado se lo llevan las operaciones mecánicas, tanto mantenimientos como averías. En el caso de la casa, se le da más importancia al exterior que al interior. Así, los mantenimientos “mecánicos” del hogar (equipamiento eléctrico, mantenimiento de calefacciones, termos, conducciones, etc.) se llevan aproximadamente el 27% del total, mientras que la “carrocería” (puertas, suelos, pintura…) se lleva casi cuatro de cada diez euros del gasto.

Por su parte, los gastos relacionados con el “rodaje” de la casa (sanitarios, muebles de cocina y baño, accesorios…) representan alrededor de una tercera parte del presupuesto, mientras que en el coche, los neumáticos se llevan cerca de dos de cada diez euros. Curioso, ¿verdad?

Lo más visto

Últimas noticias