Qué ver en Asturias

asturias

Asturias es un pequeño principado en el noroeste de nuestro país. Escondido entre los relucientes picos de la cordillera Cantábrica y el Golfo de Vizcaya, Asturias alberga una gran belleza natural, un rico patrimonio cultural y variadas tradiciones culinarias. Una tierra que descubrir tal y como os explicamos a continuación.

Lugares que ver en Asturias

asturias
Catedral de Oviedo, Asturias.

Asturias es una tierra de ríos que brotan, bosques exuberantes e impresionantes montañas de modo que es la naturaleza su principal atractivo aunque lo cierto es que algunos lugares destacan más que otros y si viajáis a Asturias no os podéis perder los siguientes:

Oviedo

De entre las primeras cosas que debes visitar en Asturias tenemos que destacar como no, la ciudad de Oviedo. Una ciudad encantadora para dar un paseo tranquilo. Admira los estilos arquitectónicos eclécticos, visita la Catedral, camina por el mercado de El Fontan o siéntate en una de las muchas terrazas y pida una sidra. Descubre qué parte de la anatomía humana es imitada por el Centro de Congresos de Calatrava. Dirígete al cercano Monte Naranco para admirar el arte prerrománico en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y disfruta de las impresionantes vistas de la ciudad.

Santuario de Covadonga

Ubicado a unos 11 kilómetros de Cangas de Onís tenemos el Santuario de Covadonga, de gran significado religioso para los habitantes de Asturias y que se compone de la Basílica de Covadonga, la cueva con una pequeña capilla en su interior, junto a la presencia de destacados edificios eclesiásticos y diversos establecimientos hosteleros. Además cuenta con una mítica fuente de la que se dice que si bebes su agua sin estar casado te llevará a casarte en el periodo de un año. Realidad o no es una popular tradición y de hecho nadie se resiste a beber de esta fuente.

Laboral, ciudad de la cultura

En Gijón, podemos encontrar el ahora famoso Lab o laboral. Este elaborado complejo dedicado a la cultura es una joya arquitectónica. Situada a las afueras de Gijón, la Ciudad Laboral de la Cultura cuenta con una inmensa plaza flanqueada por grandes edificios con impresionantes fachadas.

Centro Niemeyer en Avilés

El Centro Niemeyer es uno de los centros culturales más nuevos de Asturias. Diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el complejo presenta colores llamativos, curvas seductoras y fascinantes exposiciones.

Dónde comer en Asturias

asturias

Asturias es también célebre debido a su cocina. Cuenta con restaurantes exquisitos en todas sus ciudades y rincones de modo que resulta complicado elegir uno solo aunque nosotros os recomendamos estos:

Casa Marcial

Un restaurante que cuenta con dos estrellas michelín, pero que además supone toda una experiencia desde el momento en el que decides viajar hasta él. Ubicado en Arriondas para llegar hasta el restaurante debes recorrer un camino a través del Mirador del Fito que ya de por sí hará la experiencia única. Una vez llegues y te sientes a la mesa podrás degustar de una carta de platos exquisitos que recrean la tradición de la comida asturiana con versiones modernas y deliciosas.

Casa Gerardo

Otro restaurante que recomendaros de cuantos podéis encontrar en Asturias es Casa Gerardo, que se ubica en Prendesmuy cerca de Gijón. Un lugar en el que degustar un menú por 66 euros que incluye de todo (faves, croquetas, merluza, etc…) y que hará que recuerdes la experiencia como una de las mejores en tu vida.

Casa Lobato

Y en Oviedo tenemos Casa Lobato, un restaurante que nunca decepciona y que cuenta con una amplia variedad de ricos platos entre los que elegir y entre los que tenemos por ejemplo sus carnes (ya sean solomillos o lechazo) la ensalada de pulpo, así como pescados como la lubina al roquefort o uno de sus muchos arroces.

Rutas que hacer en Asturias

asturias
Lago Enol, Asturias.

Rutas que hacer en Asturias hay muchas pero sin duda estas son algunas de las que más destacan:

Ruta a los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece un paisaje espectacular y algunos de los mejores senderos de España. Los visitantes pueden optar por un paseo guiado por el parque con paseos por los senderos más cortos. Las vistas de los impresionantes picos, las laderas verdes y los lagos de aguas profundas son asombrosas y si eres experto en senderismo no te importará «perderte» por la zona para descubrirla por ti mismo de primera mano.

Ruta de Bustio – Pendueles

Descubrir Asturias practicando senderismo te permitirá conocer lo mejor de sus frondosos bosques, montañas y lugares con vegetación, pero también tienes la opción de realizar rutas para conocer la costa y esta es sin duda de las mejores. Una senda entre los concejos de Ribadedeva y Llanes que eso sí, es bastante extensa de modo que debes prepararte para un camino algo cansado.

Ruta a El Cabril

Si la ruta hacia los picos de Europa se queda grande para ti, quizás desees poder hacer una ascensión algo más «pequeña». La del Cabril es perfecta ya que se inicia en el pueblo de Genestoso (no dudes en probar allí sus quesos) y te lleva por un camino bastante suave a través del Valle los Corros, pasando por encima de las praderas de las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina. Una ruta impresionante, con vistas espectaculares y la presencia de varias lagunas que no vas a poder olvidar.

Cosas que hacer en Asturias

asturias

Si lo que buscas es poder encontrar cosas que hacer o los mejores planes en Asturias te recomendamos que no pierdas oportunidad de hacer lo siguiente:

Prueba la sidra

La sidrerias o tabernas de sidra son una parte integral de la cultura asturiana. Los lugareños se reúnen en su taberna de sidra local para una ronda de sidra, deliciosa comida y los últimos chismes. Tarde o temprano, te invitarán a probar suerte en servir sidra y tú te verás con la ganas de intentarlo.

Explora la costa asturiana

Practica surf o simplemente descanse en una de las más de 200 playas que podemos encontrar en Asturias. Da un paseo por pintorescos pueblos de pescadores como Cudillero o camina por la ruta costera por encima de los acantilados de Llanes.

Visite los sitios del Patrimonio Mundial y la Biosfera de la UNESCO

Muchos de ellos, desde las cuevas de Tito Bustillo (con su singular arte rupestre paleolítico) hasta los lagos de Covadonga, uno de los cinco sitios de la Biosfera Mundial, son un testimonio del rico patrimonio cultural y natural de Asturias.

Lo último en Viajes

Últimas noticias