Okgreen

¡Atención!: Circula un virus en forma de e-mail de la DGT con la supuesta multa de un radar

DGT
La policía ha descubierto el envío de un e-mail masivo fraudulento que simula ser la notificación de una multa de tráfico. Evita abrirlo, pues es un virus.

Tanto si eres de los que trabaja con un correo electrónico abierto prácticamente las 24 horas como si tan solo lo utilizas en el ámbito persona, cuidado, y es que ha empezado a circular un falso e-mail de la DGT en el que supuestamente se te notifica una multa que te ha puesto un radar. Ni se te ocurra abrirlo, porque se trata de un peligroso virus informático.

Esta estafa, que ha sido detectada por el Ministerio del Interior a través del departamento de ciberseguridad de la propia Policía Nacional, sucede de la siguiente manera. Entra en tu bandeja de entrada un correo electrónico que supuestamente te ha enviado la DGT. Sin especificar el vehículo, el comienzo del texto reza: “Hecho denunciado: Circular a …”. Con esto, se logra crear alarma en el receptor, que inmediatamente piensa que ha sido cazado por un radar de velocidad, abriendo el correo electrónico para comprobar la cuantía de la sanción.

Por abrir el correo en sí no pasa nada, aunque dentro del mismo se nos invita a descargar el archivo adjunto, que es donde supuestamente viene la denuncia con la fotografía de la infracción incluida. Si bajamos el archivo, ya tenemos el problema encima, pues habremos descargado realmente un virus con el que los maleantes podrán acceder a todo tipo de información guardada en nuestro dispositivo.

Estamos por tanto ante el último ejemplo de ‘phising’, una técnica de envío masivo de e-mails cuyo único objetivo es obtener los datos personales del destinatario para un posterior uso fraudulento. Este tipo de delito es cada vez más habitual en Europa, tal y como ha confirmado la propia policía europea.

Además de todo esto, hay que recordar que la DGT en ningún caso avisa a los conductores sancionados a través del e-mail. Si te han multado, tranquilo, porque será un correo certificado de los de toda la vida el que te lo haga saber. Si te llega el temido e-mail, bórralo directamente y no tendrás problemas.

Lo más visto

Últimas noticias